Pregunta: ¿Cuál es el mejor recuerdo de 2019 como mánager?
Respuesta: El mejor recuerdo que me llevo de 2019 es empezar a ser manager para las dos últimas series de este año, conocer a las chicas y hacerme un huequito en el grupo. Creo que desde fuera es muy difícil hacerse a la idea de lo que conlleva ser manager a nivel emocional y de tensión. Una vez empecé a sentir que realmente formaba parte del grupo en Dubái, fue la mejor sensación que he tenido en esta posición hasta el momento.

P: ¿Y el peor, que si pudiera cambiaría o directamente borraría?
R: El peor momento son definitivamente las visitas a los hospitales durante los torneos. No es algo que se pueda borrar, pero es la peor sensación para el grupo tener que mandar a alguien a casa por lesión.

P: ¿En qué cree que ha crecido más su Selección como grupo este año?
R: Con el poco tiempo que llevo, aún no puedo contestar.

P: ¿En qué cree que aún puede crecer en 2020?
R: Por la misma razón de antes, prefiero esperar para poder opinar.

P: ¿Ha sido 2019 un buen año para el rugby español y por qué?
R: Que el rugby español está creciendo y cada vez suena más es un hecho.
En cuanto al rugby femenino, destacaría la creación de División de Honor B. Veo esta nueva división cómo un paso para el crecimiento del rugby en diferentes comunidades, donde las jugadoras únicamente podían jugar en sus ligas territoriales.

P: ¿Qué nota le pone y qué destacaría más de su seleccionador?
R: Le pongo un 9. Nunca antes había trabajado de la mano de un seleccionador. Quien conoce a Pedro de Matías sabe que no para y que lo da todo por las chicas. A los pocos días de empezar a trabajar con él, le dije que era una de las personas más inteligentes que conozco. Destacaría la cantidad de tiempo que le dedica fuera del campo a que las chicas analicen partidos pasados, a sus rivales, las acciones individuales de cada jugadora y todo el tiempo (que no tenemos) que invierte en la mejora del grupo en general.

P: ¿Y al resto del staff?
R: Solo he tenido el placer de trabajar con Sergio López de fisio y Álvaro Gorostiza de preparador físico y los tres debutamos en Dubái. Les pondría una notaza a los dos, fue un placer compartir un mes con ellos y ayudarnos en cada una de nuestras labores. Volvería a irme con ellos a cualquier otro torneo.

Fotografía: Jean François Sánchez.

P: ¿Un deseo deportivo para su equipo en 2020?
R: Espero que cumplan su sueño de entrar en medalla en unas World Rugby Seven Series y, puestos a pedir, conseguir jugar la repesca para los Juegos de Tokio…

P: ¿Un deseo personal?
R: Tengo que trabajar para entrar de pleno en el grupo. Llevo muy poquito y a veces los cambios en el staff pueden crear incertidumbre. Quiero conseguir que las chicas se sientan totalmente cómodas conmigo y eso solo lo puedo lograrlo tratando con ellas.

P: Y puestos a pedir, ¿qué ‘regalo’ le pediría al presidente de la FER de cara al nuevo año?
R: Buff, muchas cosas. Le pediría mejores condiciones para las chicas, al ver cómo están profesionalizadas las demás selecciones que juegan las WS se aprecia que estamos a años luz de otros países. Entiendo que el rugby en nuestro país no es como en otros países, pero puestos a pedir, que no falte.