A final de temporada, las diferencias en la clasificación las marca en gran medida el rendimiento y la cabeza fría en partidos como los seis que se nos presentan este fin de semana, con una separación máxima de 3 puntos en la tabla, la que hay entre el Bathco Santander RC y el Aldro Energía Independiente, quienes se disponen a protagonizar el primer derbi cántabro en la historia de la categoría.

Si bien todos los partidos de la J6 tienen mucho atractivo, cabe destacar que el duelo entre SilverStorm El Salvador y la UE Santboiana jugará un papel determinante en la fase previa de la Copa del Rey.

Para cualquiera que siga la División de Honor, no decimos nada nuevo al recalcar la importancia que tiene sacar los máximos puntos posibles en duelos directos. La mejor liga de nuestro rugby masculino es cada vez más competitiva e igualada, prueba de ello son la gran cantidad de bonus defensivos logrados o las sorpresas relativamente frecuentes entre rivales que a priori luchan por objetivos distintos. Por ello, el aumento de público en los campos y el creciente interés de jugadores provenientes de países referentes en el rugby mundial no es casualidad.

Puedes ver en directo todos los partidos de la jornada en nuestra web y seguir el carrusel de resultados mediante nuestro En Vivo.

Fotografía: Prensa Hernani CRE.

Si la semana pasada hablábamos de la delicada situación que atraviesan tanto Hernani CRE como UBU-Colina Clinic Aparejadores, ahora la misma se ha agravado y el duelo con el que abren la jornada, este sábado a las 17:00h, será a vida o muerte. Ni guipuzcoanos ni burgaleses quieren desaprovechar esta oportunidad de coger aire en la parte baja y apelarán a los elementos de juego positivos que han mostrado en varios partidos, aunque sin demasiado rédito. Landare Toki será un factor clave a favor de Hernani, pero los visitantes cuentan con algunas incorporaciones recientes de mucho nivel.

San Román será el escenario de un partido histórico para la capital cántabra, el domingo a las 12:00h, cuando el recién ascendido CR Santander reciba al experimentado Independiente RC. La sensación general es que ambos equipos han rendido por encima de los resultados obtenidos, pero todos sabemos que lo que manda es la determinación y eficacia a la hora de sumar puntos en el casillero, más allá de las sensaciones. Así pues, tanto por lo especial que será este encuentro como por el impulso que pueda darle al vencedor a nivel anímico y clasificatorio, Santander vivirá un derbi muy intenso e igualado.

Pronóstico incierto también el que cabe esperar para el enfrentamiento entre Barça RugbiAMPO Ordizia, uno de los cuatro que se disputan el domingo a las 12:30h. Para este partido entre equipos llamados a poner contra las cuerdas a los grandes, los del Goierri recuperan a varios efectivos con mucho protagonismo en el juego ofensivo, como Julen Goia y Siosiua Moala, aunque los azulgranas han crecido mucho en confianza y seguridad como locales con respecto a la temporada pasada, como demostraron en su victoria ante el Chami en la J1.

Fotografía: Ainhoa Muriel.

El SilverStorm El Salvador lleva un par de victorias muy apretadas en lo que va de campeonato y afrontan la visita de una sólida UE Santboiana como una buena ocasión para encadenar por fin algunas actuaciones muy convincentes, pero el decano está más bien pensando en aguarles a los de Juan Carlos Pérez sus opciones de terminar líderes el fin de semana. La Santboiana, a excepción del partido ante Alcobendas, acumula una trayectoria impoluta y quieren completar un gran año tras quedarse a las puertas de los playoffs en la 2018-19, aunque los vallisoletanos han vencido en sus últimos 4 duelos.

Igualados a nueve puntos llegan el Ciencias Cajasol Olavide (9º) y el CR Complutense Cisneros (8º) a su compromiso en la Cartuja en otro partido de esos que los implicados suelen recordar mucho, para bien o para mal, a final de curso. Puntos vitales en juego para dos equipos que quieren alejarse de la zona peligrosa de la clasificación y quién sabe si optar en algún momento a la sexta plaza, última que da acceso a la fase final por el título. Tanto sevillanos como madrileños se han desinflado un poco tras su buen inicio de Liga y buscan un repunte que les daría mucho emocionalmente y le quitaría otro tanto a su rival.

Por si todo esto no es suficientemente incitador, tenemos la visita del líder al Lexus Alcobendas Rugby. Los de Tiki Inchausti tienen a tiro a un VRAC Quesos Entrepinares que les superó con claridad en la pasada Supercopa, y quieren la revancha, conscientes de su línea de juego ascendente y de que los fichajes se están adaptando muy bien al sistema. Por su parte, el cuadro quesero intentará afianzarse en la primera plaza mejorando el ya de por sí notable desempeño de los Nathan Paila, Alberto Blanco y compañía hasta la fecha, ya que todavía tienen margen de mejora hasta el nivel que les ha dado siete de los últimos ocho títulos de la División de Honor.

Puedes ver en directo todos los partidos de la jornada en nuestra web y seguir el carrusel de resultados mediante nuestro En Vivo.