Viajamos en Renfe por toda la península ibérica para ‘visitar’ a los Leones7s y en esta ocasión paramos cerca de la provincia de Huelva, ya que a Paco Hernández el estado de alarma le pilló en tierras portuguesas. En vista de la menor incidencia del coronavirus en el país vecino, el capitán español se quedó allí, desde donde nos comenta sus impresiones acerca de esta situación.

Pregunta: ¿Dónde estás pasando la cuarentena?

Respuesta: En Monte Gordo, Portugal. Tras las Series Mundiales de Los Ángeles y Vancouver, vine a pasar unos días con mi novia, que está entrenando aquí, y cuando ya tenía que volver para la siguiente concentración habían decretado el estado de alarma en España.

P: ¿Qué es lo que más te está costando llevar del confinamiento?

R: Básicamente encontrar peso para hacer los entrenamientos, ya que no dispongo de material deportivo y ‘hacer gimnasio’ me cuesta un poco, aunque siempre se puede usar algo de ingenio.

P: Además de poder entrenar y jugar al rugby, ¿qué otra cosa echas más de menos?

R: En comparación a la vida que llevo normalmente, no ha cambiado demasiado. Al final, nosotros estamos la mayor parte del tiempo concentrados, nos dedicamos a entrenar, comer y descansar, pero sí echo de menos hacer todo esto con mis compañeros. Pero lo que más echo de menos es la vida social en general, poder ir a tomar un buen café a alguna de mis cafeterías preferidas de Madrid.

Fotografía: Federico Louteiro.

P: ¿Cómo te organizas un día?

R: Normalmente, suelo organizarlo la noche anterior y procuro tener tiempo para:

  • Trabajo: que estoy dedicando en mi Academia de Rugby: ‘Pacsrugby‘.
  • Ocio: leyendo, viendo alguna serie y también estoy haciendo un puzzle de 3000 piezas.
  • Formación: haciendo un curso online de un programa que se utiliza en el campo de la ingeniería.
  • Entrenamiento: siguiendo las indicaciones de Berni, el preparador físico de la Selección de 7s, en la medida de lo posible.

No lo hago necesariamente en este orden todos los días, lo voy amoldando según el trabajo que tenga.

P: ¿Qué tipo de preparación física estás haciendo?

R: La que nos manda el preparador físico de la Selección de 7s y algún complemento más.

P: ¿Con qué compañeros estás más en contacto?

R: Hablamos de cuando en cuando por el grupo de Spain7s, pero sobre todo en mi caso con Joan Losada, ya que estamos trabajando en un proyecto conjunto que pronto verá la luz y que esperemos que os guste. Y después, en Instagram… ¡siempre nos metemos un poco de fuego todos!

P: ¿Están el seleccionador y el cuerpo técnico muy pendientes de vosotros?

R: Berni nos manda diariamente el plan físico del día siguiente y nos llama una vez a la semana para ver como vamos. Con Pablo he hablado más veces, sobre todo viendo la situación en la que nos encontramos, los distintos planes de actuación que tiene en mente y la preparación de la temporada que viene.

P: ¿Qué tipo de actividades estás aprovechando para realizar en casa?

R: Como ya he dicho antes, un puzzle, pero sobre todo estoy cocinando bastante, aunque esto ya lo hacía fuera de la cuarentena. He dedicado mucho tiempo a un programa de edición de vídeo para poder realizar ejercicios de mi Academia de rugby, Pacsrugby.

P: ¿Algún libro que estés leyendo y que te gustaría recomendar?

R: El último libro que leí fue ‘Vestido de novia’, de Pierre Lemaitre, ahora estoy con uno de Paul Auster que no me termina de enganchar.

P: ¿Y alguna serie o película?

R: He acabado de ver ‘Vivir sin permiso’, me gustó bastante, pero ahora como estoy viviendo con un americano me ha ‘obligado’ a ver una serie llamada ‘Rey Tigre’, basada en hechos reales sobre Joe Exotic, un amante de los grandes felinos.

P: ¿Alguna reflexión sobre lo que está aportando esta extraña situación que nos ha tocado vivir?

R: Al final, te das cuenta de que somos unos privilegiados, que a una cosa tan banal como es ir a tomar un café no le damos importancia en nuestra vida diaria y ahora es algo que nos falta. Espero que todo el mundo haya hecho alguna reflexión sobre todo esto y que cuando termine (esperemos que pronto) pongamos nuestras energías más en disfrutar de la vida, de los pequeños placeres en lugar de quejarnos y discutir.

P: Cuando volvamos a la normalidad, ¿qué tren de RENFE tendrás que coger para volver a la actividad con la Selección?

R: Supongo que cogeré el AVE Sevilla-Madrid.