El combinado de la región francesa de Occitania, de reciente creación y que contará con muchos de los mejores jugadores profesionales de los clubes de la zona, será el primer rival del XV del León en la ventana de noviembre, concretamente el sábado 16 de noviembre, a las 17:00 horas en Toulouse. Una semana después, es decir, el sábado 23 de noviembre, a las 15:45 horas, Hong Kong visitará el Estadio Nacional de la Universidad Complutense, de Madrid.

France Occitanie responde a una nueva estrategia para dar minutos de competición de alto nivel a jugadores jóvenes que empiezan a despuntar en los equipos del Top 14 y la Pro D2, la primera y segunda categoría masculina gala, de una de las regiones más prolíficas del país.

AS Béziers, USA Perpignan, Castres Olympique, R.C. Narbonne o Stade Toulousain son algunos de los clubes de renombre de una zona que acumula casi la mitad de títulos de la historia del Top 14, un total de 58 por los 62 del resto de regiones francesas juntas.

Stade Toulousain sumó su vigésimo título de la mejor liga europea hace unos meses, lidera la clasificación histórica y aportan siempre muchos jugadores al XV del Gallo. Será en su estadio, el Stade Ernest-Wallon, con capacidad para casi 20.000 espectadores, donde tenga lugar el debut de los Leones esta campaña.

Fotografía: José Martín.

Por otro lado, Hong Kong es una de selecciones más potentes del continente asiático, con un fuerte arraigo rugbístico debido en parte a su condición de antigua colonia británica durante más de un siglo y medio, poco después de la invención del rugby. A diferencia del primer duelo de los nuestros, el del 23 de noviembre en el Central será Test Match.

Hong Kong llegó a la repesca de la RWC de Japón 2019, donde Canadá finalmente obtuvo la plaza en disputa, y ya piensa en coger ritmo competitivo ante selecciones a priori superiores a fin de preparar sus próximos torneos continentales y un nuevo intento por estar en la próxima Copa del Mundo, Francia 2023.

Tras la gira sudamericana de la pasada ventana de junio y habiendo completado una última temporada de notable alto, Santi Santos y sus Leones ya trabajan con vistas a estos compromisos de noviembre, con el objetivo de seguir creciendo como grupo, acumular experiencia de la máxima exigencia y a ser posible seguir sumando puntos en el ranking de World Rugby, donde los nuestros marchan en 18ª posición (a día 27-09-19). También está en mente el Campeonato de Europa de febrero y marzo, donde España buscará repetir o incluso mejorar el subcampeonato de 2019.

Ventana de noviembre del XV del León:

France Occitanie-España: 16-11-19 a las 17:00h en Toulouse (Francia)
España-Hong Kong: 23-11-19 a las 15:45 horas en Madrid