Weekly News

La FER, con sus cuentas saneadas, abandona el plan de viabilidad del CSD

Este sábado, 6 de julio de 2019, tuvo lugar en el Aula Magna del INEF de Madrid desde las 9:30 horas y en segunda convocatoria, la Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Rugby (FER), que contó con la presencia de 53 de sus 73 miembros.

El primero en tormar la palabra fue el presidente de la FER, Alfonso Feijoo, quien, después de agradecer a todos su asistencia, adelantó que en el último ejercicio ha habido un superávit de 709.000 euros, con un fondo de maniobra positivo de 526.000, y que el presupuesto para 2020 es de 5.462.000 euros. 

A continuación, destacamos los puntos más importantes de la Asamblea General Ordinaria de la FER, que fue dirigira por su secretario general, Eliseo Patrón Costas, y en la que intervinieron, además del presidente, el vicepresidente primero, Iñaki Vergara, el director deportivo, Santiago Santos, el vicepresente y tesorero, José María Epalza, y el gerente, Rafael Sempere
 
1. El presidente informa que se ha presentado candidatura a World Rugby para organizar en septiembre de 2020 el Mundial Sub 20 en Valencia y hace un repaso al gran papel de todas las selecciones nacionales, tanto de XV como de 7, lo mismo las masculinas que las femeninas. 
 
2. Noticia muy importante para el rugby femenino español: nace la División de Honor B, en la que tomarán parte 8 clubes, a quienes Alfonso Feijoo agradece el esfuerzo y valora el impulso que ello supone para el rugby femenino. 
 
3. Feijoo informa que, aunque la asociación de clubes de División de Honor aún no está constituida, se ha reunido con su futuro presidente, le tiende la mano para todo lo que sea mejorar la competición y ya adelanta que ve con buenos ojos la nueva liga que le han propuesto para sus segundos equipos, aunque con la condición de la FER de que sean Sub 23. 
 
4. La próxima temporada de la División de Honor pretende seguir siendo televisada. Este año costó 278.000 €, pagados con los 150.000 del patrocinio de Heineken y 128.000 de la FER. Solo con los clubes que quieran, pues no se obliga a nadie a estar donde no quiere estar.  
 
5. Otra buena noticia: en el último ejercicio se ha incrementado en un 7% el número de licencias, hasta llegar a cerca de las 38.000. Crecen sobre todo el rugby base y el rugby femenino. 
 
6. Para acabar su comparecencia, Alfonso Feijoo anuncia durante su discurso de fin de legislatura su intención de presentarse a la reelección y tener así cuatro años más para poder llevar adelante sus proyectos que hasta ahora no ha podido al centrar su gestión en saldar la deuda de casi dos millones de euros con la que heredó la presidencia, además de no solo mantener, sino elevar el nivel competitivo de todas las selecciones y de las competiciones. “Si cuento con la confianza y el aval de la nueva Asamblea, que se constituirá en 2020”, explicó el presidente.   
 
7. Toma la palabra Santiago Santos, responsable de la dirección técnica de la FER, que valora el gran momento de todas las selecciones nacionales, XV y 7, masculinas y femeninas, así como las Sub 20 y Sub 18. 
 
8. Santi Santos celebra el incremento de las licencias, pero también del número de entrenadores y pone en valor programas como el de GENERALI GetIntoRugby, que ha llevado el rugby a los colegios. 
 
9. Santi Santos destaca sobre las competiciones lo igualada que ha estado la Liga Heineken, el gran nivel de la Liga Iberdrola de Rugby, así como la Copa de la Reina de Seven, y cree que las España 7s Series irán poco a poco consolidándose.
 
10. La memoria deportiva es aprobada con 52 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Se inicia ahora la exposición de la gestión económica a cargo de José Mari Epalza y Rafael Sempere, quienes informan del informe favorable de la auditoría del ejercicio 2018, el cual confirma la recuperación económica de la FER y la salida del plan de viabilidad del Consejo Superior de Deportes (CSD).
 
11. Se somete a votación la memoria económica en la que cabe destacar que el fondo de maniobra ha pasado de ser de -1.466.000 euros en 2013 a +526.166 en 2018. El resultado es de 43 votos a favor y 0 en contra. 
 
12. Santi Santos expone el programa deportivo y el calendario de la próxima temporada. La principal novedad es la competición de equipos B Sub 23 a petición de los clubes de División de Honor y que iría en paralelo a la División de Honor B. 
 
13. Se abre un turno de debate sobre la propuesta de nueva competición en paralelo a la División de Honor B que han hecho los clubes de División de Honor y que la FER apoya si es S23. Se coincide en que hay muchas cosas que matizar. 
 
14. Se somete a votación la nueva competición propuesta por los clubes de División de Honor y que la FER respalda si es S23. El resultado es de 19 votos a favor, 14 abstenciones y 16 en contra, por lo que se aprueba. 
 
15. El URA de Almería propone que los jugadores que disputen 7 partidos en la DH ya no pueden jugar en la DHB y el máximo del A en la siguiente jornada sean 3. Se somete a votación y se aprueba con 30 votos a favor, 8 abstenciones y 9 en contra.
 
16. Se somete a votación del programa deportivo y el calendario de la temporada 2019-2020 y el resultado es de 39 votos a favor, 7 abstenciones y 0 en contra. 
 
17. Se presenta para 2020 un presupuesto equilibrado de 5.463.000 € frente a los 4.326.617 de este año. El 67% está destinado a la Alta Competición y solo el 8% a personal FER. Se aprueba con 35 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. 
 
18. Se aprueba por unanimidad cambiar el sistema de puntuación, con el que ya juega el #XVdelLeón y que incluye bonus, y se hará una consulta al CSD para que autorice aplicarla esta temporada.
 
19. Se somete a votación la propuesta de modificación de los Estatutos de la FER para la creación de una serie de comités técnicos, de instalaciones y audiovisual. No se aprueban con 12 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones.
 
20. Con 20 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones se ratifica a los miembros del Comité Nacional de Disciplina Deportiva y del Comité de Apelación.
 
21. Los clubes con representación en la Asamblea eligen de entre los 9 que presentan candidatura a su representante para cubrir la vacante en la Comisión Delegada. Les Abelles y URA son los más votados y por sorteo gana Les Abelles. 

ULTIMAS NOTICIAS

Weekly News

Federación Española de Rugby

El rugby, es rugby y necesitamos que nuestra sociedad lo conozca mucho más y es por ello por lo que presentamos esta nueva página web en la que deseamos que todos los interesados y aficionados al rugby puedan encontrar todo lo que buscan.

España Cataluña País Vasco Galicia

FERugby