Weekly News

La Comisión Médica Nacional velará por la salud del rugby español

La Federación Española de Rugby (FER) ha creado la Comisión Médica Nacional (CMN), presidida por José Carlos Saló y con las vicepresidencias de Alberto Gómez y Rita Sahún. Sus objetivos son asegurar la aplicación de la reglamentación médica relativa a la protección de la salud de los jugadores, regular los aspectos médicos en las competiciones nacionales, coordinar la formación de los profesionales de la salud que trabajen en ellas y coordinar políticas de prevención del dopaje en el rugby nacional.

Fotografía: Walter Degirolmo.

Como representantes de los servicios médicos de la FER forman parte de la Comisión Médica Nacional Mikel Aramberri, Cristian Solis y José Carlos Saló. Por parte de los clubes de División de Honor están Alberto Gómez (VRAC), Patricia Legido (El Salvador), Jacobo Salvat (Aparejadores Burgos) y Rita Sahún (Santboiana), mientras que Carmen León (CRC) representa a los médicos de la División de Honor B y Carmen Gracias, a la Liga Iberdrola. Como expertos externos figuran Luis Mendia (World Rugby) y Franchek Dronik (CAR Sant Cugat). Roberto Murias (FER) y Manu de la Sota (Bathco Santander) representan a los fisioterapeutas. La coordinación corre a cargo de César Archilla, Director de Desarrollo de la FER, y completa la citada comisión el Director de Competiciones de la FER, José Manuel Pardal.

Fotografía: Walter Degirolmo.

En cuanto a las tareas a desarrollar por la Comisión Médica Nacional, estas son, además de la creación del organigrama, la reglamentación médica de las tres competiciones nacionales de rugby (Liga Heineken, Liga Iberdrola y División de Honor B), los reconocimientos médicos previos a la competición (examen clínico, ECG, analítica, RX cervical...) realizados por especialistas en Medicina del Deporte, los dispositivos médicos obligatorios para los días del partido (ambulancia, médico, enfermería...), nivel de formación de los profesionales de la Salud en la Liga Nacional, la regulación de la conmoción cerebral (gestión en el terreno de juego y seguimiento del jugador conmocionado) y del Medical Joker.

Otras tareas de la CMN son la formación médica para profesionales de la salud que trabajen en equipos de rugby, la prevención del dopaje, la vigilancia de las lesiones en las competiciones nacionales y también en el rugby amateur, es decir, en las competiciones regionales y el rugby base.

ULTIMAS NOTICIAS

Weekly News

Federación Española de Rugby

El rugby, es rugby y necesitamos que nuestra sociedad lo conozca mucho más y es por ello por lo que presentamos esta nueva página web en la que deseamos que todos los interesados y aficionados al rugby puedan encontrar todo lo que buscan.

España Cataluña País Vasco Galicia

FERugby