Weekly News

Estadísticas de la primera vuelta de DHB

Superado el ecuador de la primera vuelta, es hora de hacer recuento de todo lo sucedido en la segunda categoría del rugby español y de comprobar quiénes son los favoritos de cara a los ascensos y descensos que se decidirán al final de la temporada. Treinte y seis equipos pelean por una sólo plaza directa a la categoría reina, la Liga Heineken, y ya son varios los que desputan como firmes candidatos al premio.

Los mejores se afianzan arriba

Si hay un equipo que ha destacado esta primera vuelta ha sido el CP Les Abelles que por el momento está haciendo la temporada perfecta con pleno de victorias y bonus ofensivos, por lo que obtiene la máxima puntuación, 55 en la primera mitad de la competición. De cerca le siguen en el grupo A el UBU-Colina Clinic también con plenos de victoria y 52 puntos, pero con tres partidos en los que no consiguió llevarse el bonus ofensivo, y el CRC Pozuelo, lider del Grupo C con 50 puntos que sólo perdió en la primera jornada y ha conseguido sumar 9 bonus ofensivos y uno defensivo a su casillero. También con sólo una derrota CAU Valencia en el Grupo B y el recien descendido Ciencias Sevilla en el C les pisan los talones a los líderes de cada tabla.

Problemas para los colistas

Sólo dos equipos no han conseguido ganar ningún partido en las últimas 11 jornadas, Inter RC, recién ascendido al Grupo B que además sólo ha conseguido un bonus defensivo alejándole del BUC Barcelona con tres partidos ganados, y URA, con dos bonus defensivos y uno ofensivo que cierra el Grupo C, precedido de Universidad de Granada y Sanitas Alcobbendas Rugby B con dos victorias cada uno.

En el A sin embargo hay mucha más igualdad por abajo, ya que el recién ascendido, Bathco Rugby, ha roto con las previsiones y se coloca en la tercera posición con seis victorias y un empate. El puesto de colista se lo disputan Real Oviedo, con 14 puntos, tres victorias y un empate, SilverStorm El Salvador Emerging con dos victorias y 14 puntos y Kaleido Universidade de Vigo con tres victorias y 18 puntos.

El número de ensayos crece cada año

La primera vuelta de la temporada 2017/2018 ha dejado un total de 1370 ensayos, lo que supone un aumento de las marcas del 12% respecto al año anterior y del 32% si nos fijamos en la temporada 2014/2015, por lo que la tendencia al alza se mantiene gracias al refuerzo en ataque de los equipos participantes. Estos números suponen una media de 124 ensayos por jornada y casi 7 por partido, lo que asegura el espectáculo en el terreno de juego para todos los aficionados.

Mucha culpa de esto la tienen los equipos que se sitúan en cabeza de cada uno de los grupos y de ellos el que más ensayos ha conseguido anotad es el UBU-Colina Clinic con una media de siete por partido que además se postula como el equipo con la mejor defensa al haber recibido sólo 17 ensayos en 11 jornadas, seguido muy de cerca por CRC con 18. En la otra cara de la moneda Uribealdea RKE ha sido el equipo que menos ha pisado la línea de cal, sólo en 17 ocasiones; y el que según los números ha tenido una defensa menos efectiva es Unión Rugby Almería con 78 ensayos en contra.

Dos aperturas máximos anotadores

Curiosamente el MVP en cuanto a ensayos se refiere no es del equipo más anotador de la Liga, sino Jason Harvey del Campus Universitario Ourense con 19 ensayos en 10 partidos, ya que hubo uno que no pudo disputar. El apertura neozelandés ha mejorado notablemente sus números respecto al año pasado, ya que en las mismas fechas la pasada temporada se encontraba en la tercera posición con 9 marcas.

En cuanto al ranking de anotadores al pie y de puntos totales, Emiliano Calle del UBU-Colina Clinic lidera con 135 y 175 respectivamente. El apertura hispano argentino internacional con el XV del León llegó a Burgos para suplir la marcha de Shane Imo y se ha convertido en uno de los pilares del equipo.

Los últimos minutos de partido, los más decisivos

Al igual que ocurre en la Liga Heineken el momento en el que más ensayos se marcan es en los últimos cinco minutos de encuentro, pero en el resto del partido hay bastantes fluctuaciones con un pico en el final de la primera parte y el inicio de la segunda, y un mínimo de ensayos entre los minutos 55-60, justo antes de llegar al ecuador de la última mitad.

En cuanto a las expulsiones, los minutos en los que se muestran más tarjetas son entre el 45 y el 50 y el 70 y el 75, mientras que los primeros cinco minutos de partido son los menos problemáticos con sólo una tarjeta en el total de la competición.

 

 

ULTIMAS NOTICIAS

Weekly News

Federación Española de Rugby

El rugby, es rugby y necesitamos que nuestra sociedad lo conozca mucho más y es por ello por lo que presentamos esta nueva página web en la que deseamos que todos los interesados y aficionados al rugby puedan encontrar todo lo que buscan.

España Cataluña País Vasco Galicia

FERugby