Modelo LTDP

El modelo Long Term Player Development (LTPD) ha sido diseñado por la Escuela Nacional de Entrenadores de la FER con el fin de establecer un punto de referencia común para todos los integrantes de nuestro rugby (jugadores, entrenadores, padres, espectadores, árbitros, preparadores físicos, personal de servicios médicos, etc…). Su objetivo fundamental es hacer de este deporte una experiencia más productiva y disfrutable para todos.

La estrategia empleada para alcanzar este objetivo consiste en dividir el proceso de formación de los participantes en seis etapas diferentes:

  • Rugby en edad escolar
  • Aprender a entrenar
  • Entrenar para entrenar
  • Entrenar para competir
  • Alto Rendimiento
  • Rugby para todos

Estas etapas atienden a tres principios esenciales que caracterizan al modelo: el jugador es el centro, largo plazo e integración de todas las áreas.

El primero de ellos implica centrarse en el jugador, es decir, adecuar todos los aspectos del modelo a las capacidades de los jugadores/as participantes en cada etapa. Estas áreas son: técnica, táctica, condición física, nutrición, mental, holístico y médico. Todas ellas establecen el punto a partir del cual la Escuela Nacional de Entrenadores diseña y promueve los cursos de formación de técnicos a todos los niveles. Es un proceso fundamental, ya que todos los entrenadores deberían estar debidamente preparados y cualificados para trabajar con jugadores/as en cada etapa del modelo.

El segundo de los principios (largo plazo) busca el desarrollo de las competencias a largo plazo.

En último lugar, el tercero de los principios (integración de todas las áreas) está dirigido a que todos los agentes participantes que contribuyen al desarrollo y experiencia de los jugadores cooperen entre sí para asegurar el éxito del modelo LTPD.

En definitiva, es importante tener en cuenta que este modelo no tiene la intención de ser una línea de producción de jugadores de Alto Rendimiento (aunque aquellos con talento y aspiraciones a serlo pueden estar incluidos dentro de este programa), sino que pretende maximizar el potencial de todos ellos acorde a sus propias habilidades y ambiciones. Por ello, busca el desarrollo integral de todos los participantes estableciendo como guía la esencia y las características del jugador y del juego en cada una de las etapas.