Hablar del FC Barcelona Rugby y de la UE Santboiana es hablar de tradición y de éxitos, así como de una rivalidad tan sana como aguerrida y tan noble como dura. Este partido es puro patrimonio de nuestro rugby y mañana, cuando los jugadores azulgranas y decanos salten al campo de la renovada Teixonera, tendrán el privilegio de hacerlo exactamente 95 años después de la primera vez que se disputó este gran derbi catalán.

Pero ahí no acaba ni mucho menos el atractivo de la octava fecha de la División de Honor 2019-20, ya que en Pepe Rojo viviremos un duelo por todo lo alto entre 2º y 3º clasificado, quienes llegan en plena forma. En Landare Toki, el colista intentará lo que casi logró el año pasado, sorprender al actual campeón, quien quiere cerrar su pase a la fase final de Copa. Habrá otros dos duelos directos en Santander y Sevilla, y cruce de estilos muy ofensivos en el Central.

Puedes ver en directo todos los partidos de la jornada en nuestra web o seguir el carrusel de resultados mediante nuestro En Vivo.

No podía haber estreno más especial que el derbi catalán para abrir, el sábado a las 14:00h, un fin de semana de mucho y muy buen rugby nacional. Con el Barça Rugbi en 6ª y la Santboiana en 5ª posición, separados por un solo punto, sobran las palabras para recalcar lo reforzado que puede salir el vencedor, afianzándose en puestos de playoffs y pasando la patata caliente a su vecino.

Teniendo además en cuenta que el año pasado cada equipo se llevó una manga, en ambos casos por un estrechísimo margen y resolviéndose la contienda en los últimos instantes, el espectáculo está servido entre dos equipos muy intensos en el plano físico, como son los de Sergi Guerrero y los de Ricardo Martinena.

Fotografía: Jordi Elías.

Se jugarán dos partidos más el sábado. Uno de ellos medirá al CR Complutense Cisneros y a uno de los conjuntos que mejor estado de forma atraviesa, el AMPO Ordizia. Los locales tratarán de despejar las dudas de sus recientes actuaciones con un partido que les permita recuperar la confianza de su gran inicio liguero. Si provocan errores en el juego eminentemente ofensivo de los guipuzcoanos pueden explotar una de sus mayores virtudes, el contraataque, pero Ordizia es un equipo muy bien trabajado y buscarán mantener su eficiente estructura en todo momento.

Previsiblemente, la clasificación actual no condicionará demasiado el siempre atractivo encuentro entre Hernani CRE y el líder, VRAC Quesos Entrepinares. Acostumbran a ofrecer partidos vibrantes en sus choques directos, como el del año pasado, resuelto en la última jugada del partido para los queseros, que esperan repetir suerte para así cerrar su pase a semifinales de la Copa del Rey y mantenerse en lo alto de la DH. Los de Diego Merino son favoritos y además van en línea ascendente, pero Hernani ha rendido por encima de lo que marca la tabla y confían en que la primera victoria está cerca de llegar.

Fotografía: Prensa Hernani CRE.

La promoción de descenso (11ª plaza) es una posición muy comprometida y el Bathco Santander RC no quiere saber nada de ella. Para mantenerse alejado deberá doblegar el domingo a las 12:00h al equipo que ocupa dicho lugar ahora mismo, el UBU-Colina Clinic Aparejadores, quienes vienen de realizar quizás sus dos encuentros más completos de lo que va de temporada. Los cántabros están fuera de toda duda compitiendo de tú a tú con todos los rivales, pero necesitan dar un pasito más para no ir apurados. Los burgaleses ya pueden contar con sus recientes incorporaciones.

Partido entre grandes, también al mediodía dominical, entre dos protagonistas de la lucha por los títulos en los últimos tiempos. Se espera un ambientazo en Pepe Rojo para alentar al SilverStorm El Salvador en la visita de un Lexus Alcobendas Rugby que aspira a sobrepasar a los chamizos en la tabla, aunque no será tarea fácil. Los de blanco y negro han solventado varios contratiempos en partidos que estaban cuesta arriba y en las últimas jornadas parecen haber aprendido la lección, pero Alcobendas ya estuvo a punto de doblegar al VRAC y ahora van a por el otro coloso vallisoletano con muchos argumentos.

Fotografía: J.L. Useros.

Despiden este jornadón 8 de la máxima categoría masculina Ciencias Cajasol Olavide y el cuadro que les precede en la clasificación, el Aldro Energía Independiente. Se tratan de dos equipos que por momentos han ofrecido un rugby muy completo en todas las facetas del juego, pero que necesitan terminar de creerse que pueden ir para arriba y pelear por ocupar una de las seis plazas que dan derecho a disputar la fase final por el título. Un dato a tener muy en cuenta: el Ciencias ha ganado todos sus encuentros de local y el Independiente todos los de visitante.