La primera fase de esta atípica temporada de la Liga Iberdrola llega a su fin y, por tanto, esta es la última oportunidad de unirse al deseado TOP-4 para el CRAT Residencia Rialta , que en la segunda vuelta luchará por conseguir el factor campo en los Play-offs. Además, el derbi madrileño entre Sanse Scrum y Olímpico de Pozuelo repartirá unos jugosos puntos, valederos para la segunda etapa de la competición, y lo mismo ocurrirá en el duelo entre Majadahonda y Corteva Cocos Rugby.

Puedes ver todos los partidos en directo por streaming o consultar el minuto a minuto de la jornada a través del En Vivo.

Recordamos que este año se ha modificado el sistema de competición para acortar la duración de la misma, a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Así, habrá dos fases de liga regular, la primera de 7 jornadas y la segunda de 3, más unos Play-offs. Finalizada la primera vuelta se constituyen dos grupos de cuatro equipos. El Grupo A, con los cuatro primeros clasificados automáticamente para los Play-offs y que se disputarán el factor campo. Y el Grupo B, con los clasificados del 5º al 8º puesto, que lucharán por evitar el descenso y la promoción.

Una vez constituidos los grupos con los resultados de la primera vuelta, disputarán la segunda fase con 3 jornadas. Los resultados y puntos conseguidos en la primera fase entre los equipos clasificados para el mismo grupo se arrastrarán a la segunda.

Finalizada la segunda fase de liga regular se jugará un Play-off por el título entre
los cuatro equipos del Grupo A (1º – 4º y 2º – 3º) a partido único
en el campo del
equipo mejor clasificado y una final, también a partido único, en el campo del equipo mejor clasificado de la liga regular. El equipo clasificado en último lugar (8º o 4º del Grupo B) descenderá a División de Honor B. El penúltimo (7º clasificado o 3º del Grupo B) jugará una eliminatoria de promoción contra el 2º equipo clasificado de División de Honor B, a un partido.

El sorteo del calendario de la segunda fase con los dos grupos de cuatro equipos se realizará el próximo lunes, 12 de abril, a las 13:00 horas. Los clubes recibirán un enlace para poder seguirlo en directo por videoconferencia.

Abrirán la jornada el sábado en el Jorge Diego Pantera Les Abelles y Complutense Cisneros, en un duelo con pocas implicaciones de cara a la siguiente vuelta, pero fundamental para continuar con el ritmo de competición. Ambos conjuntos llegan en un momento de forma y anímico óptimo, tras ganar su último partido disputado ante rivales directos de forma notable, por lo que continuar con la senda del triunfo puede ser el broche de oro a esta primera vuelta.

Fotografía: Oscar Manuel Sánchez

También el sábado viviremos el derbi madrileño entre Sanse Scrum y Olímpico de Pozuelo. Sin duda, conseguir la victoria en este encuentro es fundamental para las dos escuadras, ya que los puntos conseguidos en este cruce contabilizarán para la segunda vuelta en la que deberán capear en sólo tres jornadas el chaparrón del posible descenso. Las del Omega llegan con mejores sensaciones a este duelo, ya que han conseguido competir de tú a tú con los equipos cabeceros de la Liga a pesar de que los resultados no les hayan acompañado, pero no hay que perder de vista a un Sanse muy acostumbrado a salir airoso de este tipo de situaciones.

El domingo comenzará con el partido en el que más hay en juego en este cierre de la primera vuelta liguera. CRAT Residencia Rialta tendrá que hacer la heroica en Unbe, ganando con bonus a Eibar si quiere quedarse con la plaza de play-offs que el conjunto vasco ocupa en este momento por méritos propios. No será tarea fácil, ya que si atendemos a los números las guipuzcoanas presentan el segundo mejor ataque de la Liga. Aún así, las gallegas y bicampeonas de la categoría reina femenina, tirarán de experiencia y galones en este choque de trenes a cara o cruz.

Fotografía: Juan Carlos Ogazón

Por último, Majadahonda recibirá a Corteva Cocos Rugby en un partido en el que no sólo está en juego el liderato para las madrileñas, sino que además repartirá unos valiosos puntos para la segunda vuelta. Este enfrentamiento entre dos de las delanteras más potentes de la competición empezará a sentar las bases de lo que esperamos ver en el segundo tramo entre los cuatro conjuntos cabeceros. Además con el factor campo en juego para lo que parece serán unas apretadísimas semifinales, cada punto cuenta para conseguir la ventaja de jugar en casa.