A solo una jornada del final de la primera vuelta de la Liga Iberdrola, la lucha tanto en la parte alta como en la baja se recrudece. Majadahonda continúa como líder de la general, a pesar de caer en el derbi ante el Complutense Cisneros por 20-12, y tanto ellas como Corteva Cocos Rugby ya se han asegurado una plaza en el grupo cabecero que disputará los play-offs.

El último billete para estar en el TOP-4 ha dado un giro con la derrota de CRAT Residencia Rialta frente a Les Abelles, y ahora a las gallegas solo les vale ganar con bonus a Eibar RT en la última jornada. El conjunto vasco, por tanto, parte con ventaja en esta lucha, gracias a la victoria cosechada ante Olímpico de Pozuelo 27-36.

En la parte baja, como ya hemos comentado, Les Abelles dio la sorpresa y lanza un aviso de que aún tiene mucho que decir y va a vender muy clara su plaza en la categoría reina. Olímpico de Pozuelo sigue dejando muy buenas sensaciones, que no se convierten en puntos, y Sanse Scrum sufrió una dura derrota en tierras sevillanas. Estos dos conjuntos se enfrentarán en la ultima jornada de liga regular, en lo que podría ser un adelanto de la lucha por evitar la promoción.

Puedes volver a ver todos los partidos en directo por streaming o consultar el minuto a minuto de la jornada a través del En Vivo

El choque de Elviña fue realmente entretenido, pues tanto el CRAT Residencia Rialta como Les Abelles desplegaron notables ataques, que sorprendieron en momentos de aparente calma y orden defensivo. Carla Ferrando, con ensayo tras intercepción, fue la primera en ejemplificar cómo su equipo no viajó hasta A Coruña para jugar con miedo o acomplejadas por la clasificación. Cuatro posados más, dos de la también centro Lieve Geraldine Stallman, que culminó una de las mejores jugadas de la 2020-21, sellaron el triunfo (17-27). La actitud de las gallegas fue encomiable y por momentos en la segunda parte tuvieron voz cantante, pero varias imprecisiones y la gran defensa, especialmente en el juego abierto, del cuadro abejorro permitió a Les Abelles mantener distancias.

El Corteva Cocos Rugby lanzó un aviso a Cisneros y Majadahonda. Las actuales campeonas quieren acabar la primera fase lo más arriba posible y lo demostraron con una victoria autoritaria ante el Sanse Scrum por 41-5, tras una primera parte de seriedad táctica y una segunda de gran efectividad. La primera línea local María de las Huertas Román estrenó el marcador al superar en el minuto 6 la dura defensa visitante, que a pesar de lo que pueda parecer se mantuvo firme durante la mayoría del encuentro. En el tramo final, el despliegue ofensivo de las Cocodrilas fue sobresaliente en todas sus facetas. Sanse tuvo una muy buena oportunidad para reengancharse en los últimos diez minutos del primer periodo, pero no pudieron sacar rédito en forma de puntos.

Fotografía: Jesús León/Oval Sevillano

Precisamente Majadahonda y Complutense Cisneros se midieron en uno de los platos fuertes de la jornada que no defraudó. Las colegiales se llevaron por 20-12 un encuentro marcado claramente por la intensidad defensiva de ambos conjuntos. La clave del partido fue el control de Cisneros de la delantera liderada por María Calvo, usualmente el punto fuerte de las majariegas, hasta el punto de que su primer ensayo llegó tras un fantástico touch-maul. A pesar de la derrota, las de Jose Antonio Cabanas se mantienen líderes y todo queda abierto para la última jornada en la que recibirán a las vigentes campeonas.

Por último, Eibar RT ganó a domicilio 27-36 a Olímpico de Pozuelo, en un partido en el que una vez más las del omega demostraron un gran nivel de rugby, pero se quedaron sin el premio. Si el derbi madrileño fue un duelo de defensa, sin duda este encuentro estuvo marcado por los peligrosos ataques que se sucedían de una y otra parte. En esta faceta las jugadoras vascas demostraron ser mejores, y disputarán la plaza en el grupo de play-offs ante CRAT Residencia Rialta en la última jornada, para lo que les valdría perder sin ceder el bonus ofensivo.