Inmejorable despedida del 2019 con el arranque de una segunda vuelta de la Liga Iberdrola no apta para cardíacos. Los cuatro de arriba se enfrentan entre sí, por lo que se prevé mucho movimiento en la tabla para cerrar el año, e incluso podríamos ver un cambio de líder de la máxima categoría femenina. Partidazos entre Corteva Cocos y CRAT Residencia Rialta y, sobre todo, entre Majadahonda y Sanse.

En la parte baja, Crealia El Salvador debe comenzar su propia revolución este mismo fin de semana ante Olímpico de Pozuelo si quiere seguir con posibilidades de mantenerse en la categoría, e INEF-L’Hospitalet intentará lo propio ante un Complutense Cisneros que a buen seguro no se dejará nada con la motivación de volver a meterse en puestos de semifinalista.

Puedes ver todos los partido en directo desde nuestra web, en LaLigaSports y seguir el carrusel de resultados en vivo.

El único partido adelantado al sábado, para dejar espacio al ‘Súperdomingo de rugby’ copero en Pepe rojo, enfrentará a las jugadoras de Crealia El Salvador ante Olímpico de Pozuelo. Si bien las madrileñas se llevaron con solvencia este encuentro en la ida (49-16) las locales cuentan ahora con mucha más experiencia en la competición y tienen este partido subrayado en sus agendas como uno de los que deben ganar si quieren mantenerse en la máxima categoría. Las del omega por su parte podrían respirar más tranquilas de llevarse este duelo, abriendo una distancia de seguridad con sus principales competidoras de la parte baja de la general.

El domingo, a las 11:00 horas, las más madrugadoras serán sevillanas y gallegas, en un duelo en La Cartuja que puede comenzar a definir la deriva de la Liga. Si bien la ida se la llevó Corteva Cocos Rugby (12-28), CRAT Residencia Rialta se ha reforzado mucho y bien, y encadena ya cinco jornadas sin perder. Las de Jos Portos no parecen las mismas, y saben que esta victoria les pondría en el camino de retener el título liguero, pero las Cocodrilas son muy duras de pelar en casa y por el momento muy pocos equipos han podido hacer frente a su eficacia en las fases estáticas.

Fotografía: Diego Dolan/Rubgy Femenino

Una hora más tarde arrancará el plato fuerte de la jornada: el derbi madrileño por el liderato entre Majadahonda y Sanse Scrum. Las de José Antonio Cabanas sólo han caído en un encuentro en toda la primera vuelta, y precisamente fue ante María Ribera y sus pupilas por sólo un punto (23-22). Las previsiones para esta reedición son muy similares, con un Majadahonda muy dominante en melé a la que suele ser capaz de sacar rédito y mucha velocidad fuera con su tercera cortina, y un Sanse Scrum construyendo desde la defensa y apelando al juego dinámico y la continuidad en el eje. El espectáculo está servido.

A la misma hora, Complutense Cisneros luchará por volver a amarrarse al selecto Top 4 para lo que debería superar en el Central de la Universidad Complutense de Madrid a INEF-L’Hospitalet. A priori, las de azul-azul parten como favoritas del choque, por nivel de juego y resultados, pero no cuentan con el extra de motivación que supone pelear por salir del puesto de promoción, con el que llegan las catalanas a la segunda vuelta. Las locales vienen desplegando un gran juego, pero se les suelen atragantar los últimos minutos de los encuentros que han resultado ser muy decisivos, mientras que las de verde y naranja rompen bien la defensa pero tienen problemas para llegar a zona de ensayo, por lo que no todo está dicho todavía en este partido con mucho en juego para ambas.

Fotografía: Ignasi González Vila