Liga Heineken: Última jornada, con los playoffs y la salvación en un puño

Fotografía: Pedro Marcet.

Cuesta mucho decir adiós a una temporada tan emocionante de la Liga Heineken como viene siendo la 2018-19. Aún podemos disfrutar de la jornada 22, última de la fase regular, así como de la promoción de descenso y de una fase final que con toda seguridad estará a la altura de lo vivido en los últimos siete meses y donde los seis primeros clasificados lucharán por el título.

Nada más y nada menos que ocho puestos faltan por decidirse, dado que 3 equipos pelean por la salvación, otros 3 por ocupar las dos últimas plazas de playoffs y los conjuntos vallisoletanos deben dirimir quién termina en primera posición, lo que da derecho a jugar como local las semifinales por el campeonato y la hipotética final.

Los primeros en despedirse de la fase regular son SilverStorm El Salvador, líder, y Hernani C.R.E., quien certificó la permanencia el pasado fin de semana. El sábado a las 16:30h, los chamizos quieren asegurar el liderato cerrando una segunda vuelta casi perfecta, ya que han ganado todos los partidos desde que cayesen en el derbi vallisoletano (J12). El cuadro guipuzcoano viaja sin presión al Pepe Rojo, pero quiere cerrar el curso con una última gran alegría. El partido puede verse en directo por LaLigaSports.

Fotografía: Hernani C.R.E.

El domingo llega el rock and roll. A excepción del AMPO Ordizia R.E. – VRAC Quesos Entrepinares, que podría jugarse sin condicionantes clasificatorios de por medio si El Salvador gana a Hernani, todos los partidos se juegan tal día a las 12:30h y traerán consecuencias muy relevantes en la lucha por la permanencia y por los playoffs.

En cuanto al partido que mide a Ordizia (4º) y VRAC (2º) el domingo a las 12:00h en Altamira, que ambos equipos puedan llegar sin presión es irrelevante en cuanto a la ambición con la que afrontan el choque, ya que puede servirles como una preparación óptima para encarar la fase final e incluso podrían verse las caras en alguna eliminatoria. El partido puede verse en directo por +TDP y en diferido por Teledeporte.

El Aldro Energía Independiente R.C. recibe a la U.E. Santboiana. Tras caer ante el VRAC, los locales dijeron adiós a la posibilidad de acabar entre los seis primeros, algo a lo que sí optan los catalanes. Los bisontes buscan al menos despedirse con un triunfo ante su afición que les sirva para encarar con ambición la próxima temporada, aunque no lo tienen fácil. La Santboiana (7º) necesita ganar sí o sí y esperar el pinchazo de Barça Rugbi (5º) o UBU-Colina Clinic Aparejadores (6º) para meterse en los cuartos de final por el título. El partido puede verse en directo por AS.com.

Fotografía: Jordi Elías.

Paralelamente, en la Teixonera, se juega uno de los dos partidos que miden a un equipo que lucha por conservar su plaza de playoffs, el Barça, y otro que lucha por no descender, el C.R. La Vila, actual colista. El partido de la primera vuelta fue muy disputado y se resolvió con una victoria apretada para los azulgranas, por lo que ambos están sobre aviso y quieren salir con la máxima intensidad desde el principio, el Barça para lograr el objetivo que se le escapó en 2018 y los alicantinos para seguir entre los mejores. El partido puede verse en directo por Marca.com.

El otro partido de estas características es la visita del C.R. Complutense Cisneros al Aparejadores, el domingo a las 12:30h. Los colegiales tuvieron un par de meses largos brillantes, pero tras el parón los resultados no han terminado de llegar y necesitan ganar para salvarse, a no ser que La Vila o Bizkaia Gernika R.T. pinchen. Viajan con todo a Burgos para intentar repetir el resultado de la J11, pero los de Álvaro González solo piensan en proteger su privilegiado sexto puesto con uñas y dientes para poner la guinda a su espectacular debut en la máxima categoría. El partido puede verse en directo por Marca.com.

Mismo horario para el duelo entre Sanitas Alcobendas RugbyGernika, que ha conseguido remontar y salir de un descenso al que hace no tanto parecía prácticamente abocado. Lo más complicado está hecho y ahora ocupan la promoción, pero si no rematan la faena, todo lo remado quedará en vano, y se enfrentan a un equipazo que lleva varios años asentándose en la élite del rugby español y que a estas alturas tiene cerradas la tercera plaza y el billete para la final de Copa, que se celebra el 27 de abril. El partido puede verse en directo por LaLigaSports.

Casi no se le puede pedir más emoción a este desenlace de una inolvidable fase regular de la Liga Heineken 2018-19.

Puedes ver todos los partidos en directo por streaming o seguir el carrusel de resultados mediante nuestro En Vivo.