Los derbis siempre son especiales, y el que enfrenta a los dominadores del rugby masculino español en los últimos tiempos lo es por muchas razones. Este sábado a las 18:00h, en los Campos de Pepe Rojo, SilverStorm El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares se miden en la final de la Liga Heineken.

El partido puede verse en directo por +TDP y a partir de las 19:55h por Teledeporte.

De este modo, los dos equipos vallisoletanos vuelven a citarse con un título en juego, circunstancia que se da nada más y nada menos que por duodécima vez en lo que va de siglo, entre todas las competiciones. Sin embargo, este partido cobra mayor trascendencia si cabe por su connotación histórica, ya que tras el pitido final, chamizos o queseros igualarán al C.D. Arquitectura como club con más trofeos de la División de Honor masculina, con nueve, y romperán por tanto su actual empate.

El gran ambiente que siempre se vive en Pepe Rojo durante estos encuentros, sumado a la coincidencia con la celebración del Festival Nacional S10, S8 y S6 y al ímpetu de los dos conjuntos implicados por intentar superar al máximo rival en el palmarés histórico son de por sí alicientes muy jugosos para no perderse esta final por todo lo alto. No obstante, por si todo ello fuera poco, tanto los de Juan Carlos Pérez como los de Diego Merino parecen llegar en su pico de forma a esta final.

Fotografía: Manuel Á. González.

Tal y como afirmaba el técnico quesero esta semana, durante uno de los actos previos al encuentro, «el parón de tres semanas -entre la fase regular y las semifinales- nos vino bien para recuperar gente, hemos podido trabajar juntos e hicimos entrenamientos de mucha calidad.» Juan Carlos también coincidía en que, salvo en lo que respecta a las lesiones de larga duración, toda su plantilla está disponible y a pleno rendimiento.

Aparte del aspecto físico, en cuanto al juego los dos también están a priori en un momento de plenas garantías. «Somos dos equipos igualados, llegamos en un buen momento. Nosotros hemos recuperado nuestro juego», apuntaba el entrenador de El Salvador. Y es que el equipo que dirige Pérez terminó la fase regular de forma espectacular, sin perder desde la J12 (ante el eterno rival), y en las semifinales ante AMPO Ordizia, a pesar de un inicio algo dubitativo, terminaron desplegando todo su potencial y firmando una gran actuación ante la revelación del campeonato. Buscarán mantener el ritmo para desquitarse de las dos últimas finales ligueras perdidas.

Por su parte, el VRAC también tiene muchos motivos para sonreír, ya que a mediados de temporada logró encadenar la increíble cifra de 16 victorias seguidas, y si bien durante las últimas jornadas su rendimiento fue algo más irregular, ante Sanitas Alcobendas recuperaron el tono por la puerta grande. En su cruce de semis ante los actuales campeones de Copa, demostraron una vez más su enorme calidad y su envidiable compenetración colectiva, que le ha traído tantísimos éxitos durante el último lustro. La confianza del equipo es absoluta y ahora esperan conseguir su tercer campeonato seguido.

Después de repasar todos estos ingredientes, queda sobradamente demostrado que no hay excusa posible para perderse esta histórica final de Liga Heineken.

El partido también puede verse en directo por streaming o seguirse minuto a minuto mediante nuestro En Vivo.