La victoria final del SilverStorm El Salvador 39-26 ante AMPO Ordizia R.E. refleja a un justo vencedor y al mismo tiempo a un equipo que despide una temporada de notable alto y que cada vez está más cerca del primer escalón del rugby masculino español.

Los hombres de Juan Carlos Pérez se emplearon a fondo y superaron a un rival muy sólido, por lo que reservan merecidamente su billete para la final de la Liga Heineken 2018-19, que jugarán como locales en Pepe Rojo el fin de semana del 25 y 26 de mayo, ante VRAC Quesos Entrepinares o Sanitas Alcobendas Rugby.

Cuadro de semifinales de la Liga Heineken:

Que el equipo del Goierri no iba a renunciar a dar la sorpresa lo sabíamos todos, y así lo demostraron en los primeros compases del encuentro, jugando a la mano en campo rival y acercándose varias veces a zona de marca. El Chami consiguió mantener a raya a los vascos hasta el minuto 17, cuando el centro visitante Joubert Engelbrecht culminó una gran fase abierta de un extremo al otro. Esto sirvió para despertar al cuadro local, que a raíz del dominio en las fases estáticas y la fluidez de su juego en tres cuartos se hizo con gran parte del control del partido en los 20 minutos previos al descanso, aunque Ordizia se mantuvo en la brega gracias a los golpes transformados por Valentín Cruz y consiguió irse a los vestuarios por delante (15-16).

La segunda mitad comenzó algo más trabada, pero Olajuwon Noa aprovechó una jugada desordenada para devolver la iniciativa en el marcador a su equipo en el 43. El cuadro local fue encontrando cada vez más su juego, si bien los guipuzcoanos no le perdieron nunca la cara a la contienda, respondiendo a casi todas las ofensivas rivales. En el tramo final, el técnico chamizo acertó con los cambios, que le permitieron subir una marcha más a El Salvador, abriendo por fin un poco de brecha, si bien su contrincante se las arregló para ponerse a tiro. A pesar de ello, Nicolás Jurado y Nuu Junior Nuu remataron su gran actuación y la victoria vallisoletana en los últimos 10 minutos.

Mañana, domingo 12 de mayo a las 12:00h, se juega la otra semifinal, entre el VRAC y el Alcobendas, segundo y tercer clasificado de la fase regular, actuales campeones de Liga Heineken y Copa Ibérica los queseros, y de Copa del Rey los granates. Se espera un encuentro muy disputado y con al menos tanto nivel de juego como el que han ofrecido chamizos y ordiciarras.

Este partido puede verse en directo por Emisiones Deportivas y por Castilla y León TV. También puedes seguir su desarrollo mediante nuestro En Vivo.