Liga Heineken: El Salvador se aúpa al liderato y Ordizia asegura la 4ª plaza

Fotografía: Ainhoa Muriel.

Cambio de líder en una vigésima jornada que vuelve a comprimir el podio de la Liga Heineken y donde AMPO Ordizia R.E. certifica su condición de local de cara a la primera eliminatoria de la fase final por el título. Además, todos los equipos de la parte baja puntuaron, mostrando lo reñido que va a estar el descenso. Barça Rugbi y Aldro Energía Independiente R.C. respiran tras las últimas derrotas.

En Urbieta, Bizkaia Gernika R.T. propuso un desafío físico brutal a una U.E. Santboiana que tras unos compases algo titubeantes, no se amedrentaron y aceptaron el reto. Pocas imprecisiones y aún menos adornos en un duelo con mucho en juego por ambos bandos y donde los vascos se adelantaron varias veces en el marcador, pero los de Ricardo Martinena nunca se vinieron abajo y respondieron cada envite local hasta lograr igualar la contienda en el minuto 78, dejando el 13-13 final.

Las gradas de Las Terrazas se abarrotaron de forma más que justificada para presenciar un choque de una enorme y constante intensidad. Sanitas Alcobendas Rugby se impuso al VRAC Quesos Entrepinares y si bien ambos hicieron méritos de sobra para llevarse el gato al agua, el compromiso y la fe en defensa fueron decisivas por parte granate en 10 minutos finales con dos delanteros expulsados temporalmente. Los queseros tuvieron un tramo muy completo en la 1ª mitad y la iniciativa en el último cuarto de hora, pero los locales fueron muy efectivos en la 22 rival, logrando una ventaja que terminó siendo suficiente por la mínima (17-16).

Fotografía: Cachaphotography – Revista 22.

El Independiente vuelve a sonreír tras derrotar al Hernani C.R.E. 36-31 en un partido muy disputado, donde los cántabros no estuvieron por delante hasta el minuto 54, gracias a un muy buen ensayo de Rubén Omar Medina. Los hombres de Patrick Polidori comenzaron muy sólidos, leyendo cómo atacar a la defensa rival según la situación, pero los locales se las arreglaron para mantenerse siempre dentro del encuentro hasta llegar su momento, con 20 minutos geniales en la 2ª parte que les permitieron coger margen para el último empuje vasco.

Sabíamos que el partido de La Teixonera era capital para el Barça y así lo han demostrado en todo momento, logrando finalmente la victoria por 40-3 ante UBU-Colina Clinic Aparejadores, oponente directo por los playoffs. Aunque fueron los burgaleses quienes puntuaron en primer lugar y los primeros 15 minutos se jugaron casi íntegramente en la zona media del campo, después el cuadro de Sergi Guerrero encontró muchos huecos en el juego abierto y se impuso en las fases lentas, dominando con claridad el resto del choque.

Gran despliegue ofensivo de Ordizia y C.R. La Vila en su encuentro disputado en Altamira, resuelto a la postre con un 35-28 para los guipuzcoanos. A pesar de los cuatro ensayos obtenidos por el ala visitante Miguel Lainz, Ordizia solventó una dura papeleta para conseguir meterse de forma matemática entre los cuatro primeros de la competición. La Vila aguantó con una defensa formidable y eligiendo muy bien cuándo arriesgar en ataque, pero les faltó fuelle en la última media hora.

Tal y como hacían prever los resultados colegiales en los últimos tres meses, la visita del C.R. Complutense Cisneros al SilverStorm El Salvador fue muy distinta al partido de la J9. Los madrileños plantaron cara y tuvieron mucha presencia en campo contrario, con varias fases abiertas muy bien trenzadas. No obstante, el conjunto chamizo siempre tuvo mayor control y volvió a mostrar su amplio registro de recursos ofensivos, con grandes actuaciones individuales y un compromiso colectivo clave para que los de Juan Carlos Pérez regresen varias jornadas después a la 1ª plaza.