Despegue casi definitivo del VRAC Quesos Entrepinares y del SilverStorm El Salvador hacia las dos primeras plazas de las seis que permiten disputar la fase final. De cumplir dicho objetivo, accederían directamente a las semifinales por el título y además las disputarían en casa, alicientes muy valiosos en una temporada de tanta igualdad y donde han dado un paso muy importante en la ya cerrada jornada 17, tras ganar de forma convincente ante conjuntos de la mitad alta de la clasificación.

Este fin de semana en la División de Honor masculina también ha sido muy productivo para el CR Complutense Cisneros, que sale del inquietante penúltimo puesto tras completar un partidazo y verse beneficiado por otros resultados, así como para un Barça Rugbi que tenía el desafío de mantener su condición de equipo de play-offs en una de las plazas más complicadas y lo ha conseguido. El Aldro Energía Independiente venció en el derbi de nuevo y en Burgos se celebró un nuevo triunfo que permite seguir en la carrera por terminar entre los seis primeros.

Es cuanto menos atrevido intentar encontrar un contendiente de la máxima categoría masculina que salga mejor parado de la decimoséptima fecha que el Complutense Cisneros, que superó 24-16 a un rival directo como Ciencias Cajasol Olavide gracias a una gran claridad de ideas en campo rival. El doblete de ensayos del tercera línea Agustín Torello fue contestado por el mejor tramo de juego visitante, pero a los sevillanos le faltó regularidad y también la efectividad que sí tuvo el cuadro colegial. Los azul-azul, con su último posado en el minuto 53 lograron el bonus ofensivo y privaron al rival de llevarse el defensivo, lo que les permite salir de la promoción y demostrar que están muy vivos.

Espectáculo y pasión en El Malecón, de Torrelavega, donde tuvo lugar el segundo derbi cántabro de la historia de la Liga de División de Honor entre el Aldro Energía Independiente y el Bathco Santander RC. El guion fue parecido a su encuentro de la primera vuelta y la victoria también fue para los Bisontes (27-23), aunque esta vez el Bathco al menos rascó un importante y merecido bonus defensivo, amén a su compromiso y lucha hasta el final. No obstante, los de Tristán Mozimán tuvieron mejor toma de decisiones en los tramos de mayor igualdad y mayor efectividad en sus periodos de dominio, sobre todo al principio y durante la mitad del choque.

Fotografía: Jordi Elías.

Ya el domingo, SilverStorm El Salvador doblegó a domicilio a la UE Santboiana (14-34), subiendo al penúltimo escalón en su escalera de crecimiento desde que perdieran ante el VRAC en la J10 y el mal partido contra Cisneros. Los decanos prometían presentar batalla en este clásico de la máxima categoría y durante el tramo inicial puso en serios aprietos a su rival. La igualdad y la altísima intensidad física marcaron la pauta durante algo más de una hora de partido, pero Leandro Wozniak, un brillante Martin du Toit y el pie de Hanssie Graaff personificaron la efectividad chamiza. En los diez minutos de locura final, también El Salvador se desenvolvió mejor.

El sobresaliente desempeño de hace una semana ante Alcobendas puede haber sido un punto de inflexión determinante para el UBU-Colina Clinic Aparejadores, que en esta ocasión volvió a brillar superando al Hernani CRE por 42-7. A pesar de su bajón físico en el tramo final, el cuadro visitante no tuvo una propuesta equivocada en ataque, pero acumuló muchísimas imprecisiones en campo rival y en defensa no supieron cortar el ritmo de Aparejadores. Los burgaleses encontraron muy buenas soluciones alternativas cuando no conseguían avanzar con continuidad en la primera parte ante la defensa visitante, mientras que en la segunda plasmaron su mejor juego.

Fotografía: Prensa Hernani CRE.

El VRAC Quesos Entrepinares fue, frente al Lexus Alcobendas Rugby, el equipo que todos conocemos y que tanto ha despuntado en los últimos años, a base de buen juego en todos los frentes y concentración absoluta de principio a fin. Buena muestra de ello dieron los de Diego Merino, por ejemplo, en su momento más inquietante. Tras firmar una primera parte sobresaliente, los locales se vieron sorprendidos con una reacción perfecta por parte de los granates, que apretaron con dos buenos ensayos. Pues la respuesta quesera no se hizo esperar y volvieron a visitar acto seguido la zona de marca rival en dos ocasiones y se vengan de las semis de Copa con un 39-14.

Difícil de explicar lo de Altamira, donde la equidad entre el AMPO Ordizia y el Barça Rugbi no fue novedad, ya que estos equipos acostumbran a dejarnos enfrentamientos directos igualados y con alternativas, pero es muy poco común ver dos remontadas tan espectaculares y tan seguidas. Con una tremenda compenetración defensiva y sin perdonar en ataque, el Barça Rugbi consiguió eliminar a los vascos de la ecuación durante la media hora inicial, superándoles por más de 20 puntos. Sin embargo, los del Goierri recuperaron la confianza poco a poco y conforme salían mejor las cosas apostaron todo al ataque hasta ponerse por delante, pero el ensayo postrero de Franco Velarde y la transformación sellaron un importantísimo triunfo azulgrana (35-37).