Concluida la primera vuelta de la Liga de División de Honor, ya conocemos seis de los equipos que estarán en play-offs y los restantes que lucharán por unirse a estos, así como para evitar el descenso. Estos dos grupos competirán de forma independiente en este segundo tramo de competición acortado, manteniendo los puntos obtenidos hasta el momento ante los rivales que estarán en su mismo grupo durante la segunda fase.

El Grupo Superior queda de la siguiente manera: VRAC Quesos Entrepinares como líder, seguido de Lexus Alcobendas Rugby, AMPO Ordizia y Universidad de Burgos-Bajo Cero, empatados a puntos, SilverStorm El Salvador y Barça Rugbi. Cabe recordar que está pendiente el duelo El Salvador contra Ordizia que aún podría alterar la clasificación, aunque no compromete la presencia de ambos en este grupo.

El segundo grupo estará compuesto por la UE Santboiana, Complutense Cisneros, Les Abelles, Mazabi Santander Independiente, Getxo RT y Ciencias Universidad Pablo de Olavide. Es importante recalcar, que los dos primeros clasificados de este segundo grupo se unirán a la fiesta de los play-offs.

Puedes volver a ver todos los partidos o consultar el minuto a minuto de la jornada a través del En Vivo

El fin de semana arrancó con una victoria autoritaria (51-18) por parte del Complutense Cisneros ante un Getxo que ha entrado en una dinámica peligrosa después de su triunfo ante Independiente con el que arrancó el año. A pesar de adelantarse en el marcador, los de amarillo y negro no pudieron contener la desatada reacción local, pues los azul-azul desplegaron muy buenas acciones colectivas durante gran parte del primer periodo, dirigidos por la pareja de medios Irusta-Gonzalo. El cuadro visitante empezó dominando la segunda parte, pero Cisneros volvió a imponer eventualmente su estilo atrevido.

No es casualidad que el VRAC Quesos Entrepinares siga marcando la pauta en DH en gran medida, pues permanecen fieles a una mentalidad y a unos planteamientos que les han permitido alcanzar el éxito de forma continuada durante la pasada década. Desde el primer momento se tomaron muy en serio la visita de Les Abelles, un equipo que ha demostrado desde que arrancó la temporada no amedrentarse ante ningún rival y que tampoco lo hizo frente al actual campeón, aunque les faltó continuidad y precisión en sus incursiones en campo contrario, justo lo que sí tuvo de sobra el bando quesero, como bien refleja el 41-17 final.

El claro triunfo de la UE Santboiana ante el Ciencias Universidad Plablo de Olavide, por 61-32 puede que tenga cierto sabor agridulce para los decanos, pues les llega ya sin opciones de acceder al Grupo Superior para la siguiente etapa del campeonato, objetivo que han perseguido estas pasadas semanas y que finalmente no pudo llegar. De lo que sí pueden alegrarse los de Ricardo Martinena es de haber entrado por fin en una dinámica de juego bastante regular y efectiva. El representante andaluz de la máxima categoría también se encuentra en un estado de forma más alentador que el de finales de año, pero sigue sin ser suficiente para alejarse de la zona peligrosa, habiendo bajado a la última posición.

Por fin el Barça Rugbi consiguió esa ansiada victoria ante un rival directo, que tan cerca tuvieron ante varios rivales de la zona alta. No hay que quitar mérito a una sobresaliente actuación azulgrana al mencionar que el UBU-Bajo Cero Aparejadores estuvo totalmente irreconocible en la primera parte, pues el cuadro visitante, que recuperaba varios efectivos, tuvo claro en todo momento como contrarrestar los puntos fuertes burgaleses, como las fases estáticas y el contraataque. Los locales encontraron mejores sensaciones en los últimos 40, pero su adversario no se descompuso y la victoria catalana por 18-29 fue un fiel reflejo en términos globales.

Fotografía: Independiente Rugby Club.

Quedan disipadas ya todas las dudas sobre la reacción del Mazabi Independiente, que si bien sigue en una situación clasificatoria comprometida, ante un buen SilverStorm El Salvador volvieron a dar un paso importante para ser de nuevo ese conjunto tan competitivo que llevan años consolidando a Cantabria en la élite. Sin embargo, el Chami salió muy enchufado y aunque tuvo un tramo prolongado donde se vio claramente dominado por los bisontes, lograron evitar la remontada local a escasos instantes del pitido final (22-26), gracias al ensayazo de un David Barrios que ya nos ha acostumbrado a ver acciones de primer nivel a su cargo en situaciones complicadas.

El partido estrella de la jornada no defraudó y, aunque el AMPO Ordizia fue justo vencedor por un ajustado 16-10, el Lexus Alcobendas también estuvo a la altura de un duelo que cada vez se consolida más como uno de los clásicos de la liga masculina. Con una primera parte de lucha incesante por cada metro del campo y algunas acciones arriesgadas en ataque que no tuvieron premio, en la segunda Valentín Cruz y Julen Goia materializaron la mejor toma de decisiones en los últimos metros del cuadro ordiciarra. El orgullo granate evitó que los vascos se despegasen en el marcador, pero Ordizia dio el último envite con un golpe de castigo en el minuto 72 para cerrar la victoria.

Durante el próximo fin de semana (27/28 de febrero) se recuperarán los dos partidos aplazados que aún quedan por jugarse en la Liga de División de Honor, el Cisneros vs Santboiana de la J8 y El Salvador vs Ordizia de la J10.