Jornada de las que hacen afición para abrir la segunda vuelta de la Liga de División de Honor, con cuatro partidos que tuvieron emoción hasta el final el sábado y pleno de encuentros resueltos por menos de 10 puntos. En el Grupo 1, no fue el día de los equipos vallisoletanos, pues SilverStorm El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares cayeron ante Universidad de Burgos Bajo Cero y AMPO Ordizia, respectivamente.

En el Grupo 2, Complutense Cisneros se impuso a la Unió Esportiva Santboiana a pesar del intento de remontada de los decanos, mientras que Mazabi Santander Independiente se impuso por la mínima a Getxo, dejando así el último puesto de la tabla.

También en este grupo, cerraron el fin de semana Les Abelles y el Ciencias Universidad Pablo de Olavide en un duelo muy físico que se llevó merecidamente el cuadro andaluz gracias a tomar varias decisiones arriesgadas pero acertadas en los metros finales. El partido del Grupo Superior entre el Barça Rugbi y el Lexus Alcobendas fue aplazado.

Puedes ver de nuevo todos los encuentros en la casilla “GM” del calendario de competición o repasar el minuto a minuto en la aplicación En Vivo.

Que Universidad de Burgos-Bajo Cero se imponga a los grandes ya está dejando de ser una sorpresa, pero su victoria sobre el SilverStorm El Salvador en el derbi castellanoleonés es un triunfo de prestigio. Partido muy divertido para los espectadores en San Amaro, en el que los vallisoletanos dominaron la primera mitad y las fases estáticas, pero los segundos 40 minutos y los contraataques fueron para los locales. La conexión entre sus tres cuartos y la velocidad por fuera de los burgaleses marcaron la diferencia en un triunfo 33-24 que deja sin el bonus defensivo a los de Juan Carlos Pérez.

Fotografía: Mikel Cavero.

En el duelo restante del Grupo 1 AMPO Ordizia se quitó el mal sabor de boca tras haberse quedado fuera de las semifinales de la Copa del Rey y le tocó pagarlo al todavía líder a pesar de la derrota, el VRAC Quesos Entrepinares. Los guipuzcoanos estuvieron excelentes en defensa parando las constantes embestidas de los queseros, y el gran partido de su hoy zaguero, Tomás Jorge, que firmó doblete, les ayudó a apuntalar una merecida vuelta a la senda de la victoria 21-15.

En el Grupo 2, Complutense Cisneros volvió a imponerse a la Unió Esportiva Santboiana, esta vez por 26-32, gracias a un primer tramo de la segunda parte en el que anotaron nada menos de 26 puntos. Los colegiales pasaron de ir por debajo en el luminoso 7-6 en el minuto 40 a dominar por 7-32 en el 57, pero en el tercio final, que siempre se les atraganta, a punto estuvieron los locales de darle la vuelta al marcador. De esta forma, los madrileños se colocan líderes en la lucha por hacerse con uno de los dos puestos vacantes en los play-offs.

Por último, Mazabi Independiente se impuso por 29-30 a Getxo en el último instante del partido. El pie de Julián Izaguirre fue el protagonista de la hazaña, ya que tras una increíble remontada de los getxotarras en la segunda mitad todo parecía indicar que la victoria iba a quedarse en Fadura. Sin embargo, los de Tristán Mozimán demostraron tener fe hasta el último instante y se llevaron cuatro importantes puntos que les alejan de momento de los temidos puestos de descenso. Ambos demostraron tener recursos muy valiosos en ataque, pero en defensa tienen que ajustar varios detalles.

Fotografía: Paco Gozálbez.

En Valencia se jugó el único choque del domingo, que sirvió para dar continuidad a una fecha muy entretenida para nuestro mejor rugby masculino. La apretada contienda entre Les Abelles y Ciencias Universidad Pablo de Olavide se resolvió por un 10-17 favorable al equipo que tuvo más claridad de ideas una vez que entraba en la zona de 22 del cuadro abejorro en este caso.

La primera mitad fue muy pareja en cuanto a reparto de dominio, pero el factor que comentamos que marcó el enfrentamiento emergió por primera vez en el minuto 24, cuando una gran transmisión de balón terminó con una patada baja milimétrica de Clement Gasca para que su compañero La Granje posase el primero de sus dos ensayos, a los que se les añadiría la sentencia en el 57′.