La Selección femenina de seven no pudo alcanzar los cuartos de final de oro tras una fase de grupos muy convulsa, repleta de sorpresas, en la que con sólo una victoria, ante Italia (19-7), y dos derrotas, contra Gales (17-19) e Irlanda (12-14), terminamos cuartas de grupo.

Lejos de lamentarse, las Leonas se enfundaron sus uniformes de trabajo, dispuestas a dar todo de sí en el segundo día, correspondiente a los cruces, y comenzaron bien ganando 10-5 a Inglaterra y asegurándose un puesto en la final del Challenge por la novena plaza.

Allí volvieron a enfrentarse a Gales, que, con varias jugadoras de XV en su plantel, ya había demostrado su potencial el sábado, pero las Leonas sacaron su garra y consiguieron ganar (12-22) para llevarse la final y la novena posición en el Campeonato de Europa disputado en Kharkiv, Ucrania.

Las fuerzas estuvieron realmente parejas en la semifinal del Challenge entre Inglaterra y España, dos equipos que se conocen muy bien y son conscientes de sus puntos fuertes y sus destrezas, por lo que el partido estuvo muy basado en la defensa. Las nuestras estuvieron más acertadas en esta área y supieron presionar a las jugadoras de la Rosa en los momentos clave, para forzar sus errores y aprovecharlos para anotar, de manos de Amaia Erbina y Paula Requena, y conseguir el pase a las semifinales.

Gales fue el último rival de las Leonas en el Campeonato de Europa de Kharkiv y ante las Dragonas tuvieron que sacar a relucir su físico y velocidad adquiridas en los entrenamientos de toda la temporada, para cosechar una victoria merecida y trabajada. Para ello todo el equipo tuvo que remar frente a una Gales que comenzó anotando dos tantos.

Cuando parecía que el partido se les escapaba a las españolas, dos tantos de Marina Bravo y Amaia Erbina, experimentadas jugadoras con muchas caps en sus piernas, volvieron a meternos en la lucha marchándonos al descanso con 12-10 en contra en el mercador. En la segunda mitad Amaia Ebina de nuevo nos puso por delante y Paula Requena remató la faena con un último ensayo a escasos segundos del final que nos concedía la victoria en la final del Challenge por 12-22.

SF CHALLENGE: ESPAÑA 10-5 INGLATERRA

Árbitro: Aneta BEJM (POL)

Alineación España: 4. Uri BARRUTIETA, 8. Olivia FRESNEDA, 6. Bea DOMÍNGUEZ, 10. Lucía DÍAZ, 12. Lide ERBINA, 3. Amaia ERBINA, 11. María GARCÍA.

Suplentes: 2. Paula REQUENA (x3, min 2), 9. María CASADO (x11, min 7), 5. Marina BRAVO (x6, min 10), 1. Sabina HURTADO (x4, min 10), 7. Barbara PLA.

Marcador: Min 1 Ensayo A.ERBINA 5-0// Mi 4 Ensayo Inglaterra 5-5// Min 12 Ensayo REQUENA 10-5.

FINAL CHALLENGE: GALES 12-22 ESPAÑA

Árbitro: María PACIFICO (ITA)

Alineación España: 5. Marina BRAVO, 4. Uri BARRUTIETA, 1. Sabina HURTADO, 9. María CASADO, 10. Lucía DÍAZ, 3. Amaia ERBINA, 2. Paula REQUENA.

Suplentes: 9. Olivia FRESNEDA (x1, min 9), 6. Bea DOMÍNGUEZ (x1, min 9), 12. Lide ERBINA (x9, in 10), 11. María GARCÍA (x10, min 10), 7. Barbara PLA.

Marcador: Min 1 Ensayo Gales 5-0// Min 3 Ensayo y Transformación Gales 12-0// Min 5 Ensayo BRAVO 12-5// Min 6 Ensayo A.ERBINA 12-10// Min 9 Ensayo A.ERBINA 12-15// Min 13 Ensayo REQUENA y Transformación BRAVO 12-22.