La Confederación Sindical Independiente Fetico entregó este martes a las jugadoras de la Federación Española de Rugby (FER), conocidas como las Leonas, el premio Aequalitas por la Igualdad, un galardón que desde 2016 reconoce a «aquellas personas cuya capacidad y lucha por la igualdad, diversidad e inclusión ha sido destacable».

La entrega tuvo lugar durante la concentración que la Selección española femenina de XV está realizando esta semana en las instalaciones del Centro de Tecnificación Río Esgueva, de Valladolid, y contó con la presencia de la Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, quien agradeció a las Leonas su trabajo incansable y a Fetico su compromiso con la sociedad y en este caso con el deporte femenino.

Por su parte, Antonio Pérez, secretario general de Fetico, destacó «la ejemplaridad de las jugadoras de la Selección española de rugby como mujeres líderes, que transmiten multitud de valores del deporte que son extensibles a cualquier ámbito laboral o social».

Al breve y sencillo acto de entrega asistieron todas las Leonas XV, además del staff que lidera y dirige José Antonio Barrio, así como el directivo de la Federación Española de Rugby (FER), Fernando de la Fuente, y el director de la Residencia Deportiva Río Esgueva, Ignacio Rodríguez.

La capitana Isabel Rico fue la encargada de recoger el premio y agradecer el reconocimiento de Fetico. «Este premio lo recogemos hoy nosotras, pero esto es un trabajo de muchos años y del legado de muchas mujeres. Trabajamos para que cada vez que nos ponemos esta camiseta sea para conseguir transmitir los valores de las Leonas», comentó Isa.

Arancha Arranz, responsable de igualdad de Fetico, también tuvo unas palabras para la Leonas. «Sois un ejemplo para miles de mujeres y vuestra determinación, sentimiento de pertenencia son ejemplarizantes. O animamos a que sigáis, inspirando a las generaciones futuras», sentenció.

Fetico, el quinto sindicato a nivel nacional que cuenta con cerca de 70.000 personas afiliadas, 5.700 delegados/as y presencia en 125 empresas, destaca por su compromiso social y la lucha por la igualdad de oportunidades para las mujeres. Consideran que este reconocimiento que este año reciben nuestras Leonas era necesario, «ya que fomenta una sociedad más justa en un mundo que aún continúa sufriendo grandes desigualdades por motivos de género, orientación sexual o por tener capacidades diferentes».