Buenas noticias para el rugby XV femenino español con la vuelta del Campeonato de Europa femenino, que había ido perdiendo fuerza y desde 2012 sólo se celebraba cuando era necesario para la clasificación al siguiente Mundial. El torneo volverá a andar en Bruselas el 27 de febrero y las cuatro naciones participantes serán  Alemania, Holanda, Bélgica y las Leonas españolas.

La fase de competición comenzará con dos semifinales, España contra Alemania y Holanda contra Bélgica, y las dos ganadoras se enfrentarán en la final por el título europeo. Las favoritas y defensoras del trofeo continental son las españolas, que lucharán por conservar la corona que consiguieron en Madrid el pasado año al ganar la final ante una potente Holanda por 7-35.

Las Leonas son también las mejores clasificadas según el ranking de world rugby con una décima posición, seguidas de holanda en decimo cuarto lugar, Alemania en el vigésimo y Bélgica en el vigésimo primero; además del tercer equipo, sólo por detrás de Francia e Inglaterra, en la clasificación histórica del torneo con tres títulos y cinco puestos de finalista.

En cuanto a los enfrentamientos previos contra la selección germana, las españolas han cosechado pleno de victorias en las dos ocasiones en las que se han visto las caras.

Alemania vs España Femenino
10 abril 1996 Alemania España 0-53 Madrid (Cpto. Europa)
17 mayo 2009 Alemania España 0-74 Estocolmo (Cpto. Europa)