Dentro del acuerdo de colaboración que la Federación Española de Rugby (FER) ha firmado con la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), pero que debido a la situación de excepcionalidad que vivimos no se pudo escenificar, la UAX nos hace llegar una interesante invitación. Se trata de un webinar que tendrá lugar el próximo martes 19 de mayo, a las 17:00 horas, a través de la plataforma Microsoft Teams, impartido por dos profesionales de reconocido prestigio: Raúl Notario, director del Área de Deportes de UAX, ponente y colaborador en medios de comunicación, y Juan Ramón Heredia, director general de IICEFS

Los deportes de equipo son una de las modalidades deportivas más practicadas a nivel mundial. Se caracterizan por tener un carácter acíclico e interválico. Las acciones competitivas son de tipo explosivo y potente (fuerza + velocidad) y se repiten de forma discontinua durante el encuentro. El entrenamiento debe prepararnos para afrontar acciones repetidas de alta intensidad y carga, que sumadas pueden afectar a nuestro rendimiento, haciendo que disminuya. Los HIIT y el entrenamiento de fuerza explosiva pueden ser un gran recurso para este tipo de deportistas, pero todos estos sistemas y métodos de entrenamiento deben buscar una premisa clara: la funcionalidad.

Para dar respuesta a las claves del entrenamiento funcional y a las ventajas de su práctica en deportes de equipo como el rugby, la Universidad Alfonso X el Sabio ofrece una formación online sobre esta modalidad de entrenamiento. Cabe destacar que UAX se ha mostrado muy activa apoyando todas las iniciativas que vengan desde la FER para poner en valor al rugby español en todos sus ámbitos, desde la formación a la práctica deportiva.

Gracias a ello, todos los deportistas, entrenadores y amantes del rugby tendrán acceso exclusivo al webinar que celebrará la UAX el próximo 19 de mayo, a las 17:00 horas, a través de la plataforma Microsoft Teams y previa inscripción a través de este enlace. Podrán aprenderse técnicas para adaptar el entrenamiento a las necesidades reales que tengas, tanto en la vida diaria como deportiva, y conocer en profundidad el concepto de entrenamiento funcional, así como los aspectos y criterios principales que deben abordarse en un entrenamiento para ser considerado funcional.

Los asistentes también tendrán ocasión de conocer las diferentes interpretaciones que ha tenido este entrenamiento a lo largo de los años por parte de los profesionales de la Actividad Física y el Deporte. Y todo ello, gracias a un contenido teórico-práctico basado en evidencias científicas, con criterios de aplicación y propuestas prácticas.

El webinar será ofrecido por dos profesionales de avalado prestigio en el ámbito deportivo: Raúl Notario, director del Área de Deportes de UAX, ponente y colaborador en medios de comunicación sobre temas relacionados con la actividad física y la salud. Raúl atesora, además, una amplia experiencia en el mundo del fitness y del entrenamiento personal. Juan Ramón Heredia, director general de IICEFS, miembro del Grupo de Investigación Biomec-UMH. Miembro emérito de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte. Miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). NSCA-CPT.

“Sin lugar a dudas, el entrenamiento funcional se ha postulado como una de las grandes tendencias del mundo del deporte y el rendimiento a lo largo de los últimos años”, indica Raúl Notario. “El problema es que, en muchas ocasiones, se identifica entrenamiento funcional con ejercicios sobre un ‘fitball’ o superficies inestables de cualquier tipo y esto es un error que puede llevar a perder tiempo en nuestras planificaciones y preparación física, y más cuando hablamos de una preparación tan exigente como la del Rugby. En UAX amamos al rugby, sus valores, su honestidad y todo lo que transmite este deporte. Nos gustaría aportar valor en estos momentos difíciles y lograr que todos los deportistas y entrenadores vinculados al mundo del rugby puedan obtener una información detallada y precisa para ser mejores profesionales y mejores deportistas”.