La décimo novena jornada de Liga nos dejó varias sorpresas que aprietan la División de Honor y harán que las últimas tres jornadas sean aún más apasionantes. La más sonada, ya que rompe una racha de 14 victorias consecutivas en el campeonato, ha sido la derrota de VRAC Quesos Entrepinares en San Román donde un buen Bathco Santander ha sabido contener en los instantes finales del partido los ataques de los queseros y han ganado 23-21.

Con este resultado se aprieta el liderato, la Santboiana y Cisneros se ponen a una victoria del VRAC. Los dos perseguidores del Quesos ganaron sus respectivos partidos a Getxo Artea y CRC Pozuelo. Los de Sant Boi se impusieron en Fadura por 19-25 y los colegiales se llevaron el derbi madrileño con bonus ofensivo incluido lo que les empata a la Santboiana en la clasificación.

El otro equipo de Valladolid, el Hermi El Salvador, es la otra sorpresa de la jornada, ya que ha perdido en el Pepe Rojo frente al Ampo Ordizia 22-26 con lo que deja que se le acerque el Bathco a su cómoda cuarta plaza que de cara a los play off puede ser decisiva. Con esta victoria Ordizia se aleja de los últimos puestos y le permite soñar con el sexto puesto.

El colista, Hernani, ganó de manera contundente al Blusens Universidade de Vigo por 35-15 y de esta manera aprieta los últimos puestos ya que se pone a 3 puntos del Vigo y a 4 puntos del Getxo, penúltimo y antepenúltimo respectivamente. Además Hernani tienen un partido menos, el que les enfrentaba en la decimoséptima jornada al Hermi El Salvador.

El FC Barcelona se impuso al Bizkaia Gernika 27-20 con lo que coge un poco más de distancia con los últimos 3 clasificados y deja al Gernika en mitad de tabla con su puesto acechado por el Ampo Ordizia.

Comienza la lucha por ascender a División de Honor

Prácticamente concluida la jornada en División de Honor B, solamente falta de un partido y no tiene relevancia de cara al ascenso a División de Honor, ya conocemos los equipos que lucharán por ascender a División de Honor: En el grupo A Babyauto Zaratuz y Durango; en el grupo B Sant Cugat y CAU Valencia; y en el grupo C Alcobendas y Ciencias.

En el grupo A antes de comenzar la jornada ya estaba decidido los dos equipos que iban a jugar el ascenso, pero curiosidades del calendario, se enfrentaron ayer en Zarautz con victoria para los locales por 17-12. 

El único grupo en el cual quedaba por decidir el segundo era el B, donde Sant Cugat estaba clasificado y La Vila y CAU Valencia iban a luchar por ver quien acompañaba al conjunto catalán en el ascenso. Los vileros hicieron los deberes ganando a Les Abelles 12-19 y esperaban una derrota o una victoria sin bonus del CAU para ser ellos quienes ascendían. Al final 19-26, con 4 ensayos de los valencianos, les daba la segunda plaza del grupo y dejaba a La Vila fuera de los play off por un sólo punto.

En el grupo C Alcobendas llevaba clasificada varias jornadas, al igual que el Ciencias, pero por si acaso ganaron en Las Rozas y Granada respectivamente para coger confianza de cara al ascenso.