El Consejo Superior de Deportes (csd) anunció esta semana el número de entrenadoras que hay en las principales ligas de deportes colectivos, en los que el rugby aparece como el mejor situado gracias principalmente a las iniciativas y al esfuerzo del programa Mujer y Rugby por mantener vinculadas en el deporte a las jugadoras de alto nivel que terminan su carrera en activo.

El porcentaje de mujeres que entrenan algún club en las principales ligas es del 11,5% (primera división), número que disminuye a sólo el 10% si nos fijamos en las mujeres a cargo de las Selecciones Nacionales.

En el caso del Rugby, es el deporte colectivo donde hay mayor porcentaje de entrenadoras en relación con el número de equipos que compiten en la máxima categoría: un 37,5% de mujeres en la Liga Iberdrola de Rugby, triplicando la media nacional.Estos datos hacen que el Proyecto Mujer y Rugby de la Federación Española de Rugby (FER), enmarcado dentro del Proyecto Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, tenga un mayor impulso para seguir creciendo.

Además, en esta nueva temporada que estrenamos, la FER ha creado dentro de este mismo programa la figura de las Promotoras Femeninas, que son las encargadas de trabajar sobre la continuidad y el no abandono de las jóvenes jugadoras que se incorporan a los clubs. Asimismo, tratarán de incrementar la participación femenina mediante acciones de promoción en los colegios, presentando el rugby a las jóvenes y sembrando sus valores por toda España, llegando al mayor número posible de niñas. También darán apoyo formativo de la Federaciones Autonómicas y de los clubes en todos los proyectos deportivos femeninos.

Las Promotoras que seguirán la estela de las ya presentadas anteriormente serán:

• María Ribera, Jugadora Olímpica en Río 2016.
• Aroa González, Excapitana de la Selección Española de Rugby XV.
• Otilia Camacho, exjugadora de la Selección Española de XV.
• Carlota Meliz. jugadora de la Selección Española de XV.
• Eva Martínez, Técnico voluntaria del Centro de Rugby de Valencia, de la Academia Nacional.
• Cristina Casas, Jugadora del universitario de Sevilla.