S.M. La Reina Letizia Ortiz presidió la mesa de debate “Mujeres excepcionales: el valor de una oportunidad” organizada por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), para contar cómo ellas son capaces de superar barreras y tener éxito en profesiones o áreas tradicionalmente masculinas. A este evento fue invitada la leona Lourdes Alameda, quien charló con otras mujeres que, al igual que ella, derriban barreras cada día.

“Estas historias nos inspiran a todos a seguir trabajando por una sociedad más diversa e inclusiva”, dijo el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, al inicio del debate, y describió a las seis participantes como “referentes y el mejor ejemplo del valor que tiene una oportunidad”. Durante el acto, se habló de educación, inclusión financiera y emprendimiento femenino, y de los estereotipos en trabajos y deportes considerados masculinos, entre otros temas.

A la jugadora de la selección española de rugby, Lourdes Alameda, eso es precisamente lo que nunca le ha faltado, ilusión, y también conoce bien lo que es abrirse camino en un mundo tradicionalmente de hombres. Empezó con la gimnasia rítmica a los tres años, pero pronto descubrió otros deportes como el tenis o el bádminton hasta que el rugby la cautivó.

Lourdes compagina la carrera de Biología con la selección española de rugby, bicampeona de Europa, que batió récord de asistencia en la final disputada en Madrid el pasado mes de marzo, con 9.000 personas. Además, Alameda juega y entrena en el Sanse Scrums, el club de rugby de San Sebastián de los Reyes. “Intento transmitir a los niños y niñas que luchen por lo que les gusta. Yo decidí jugar al rugby porque era un deporte que no conocía. Otros deportes como gimnasia rítmica parece que es raro que lo haga un chico; hay que cambiar estos prejuicios”, comentó nuestra leona.

Según la ONU Mujeres, siete de cada diez niños y niñas consideran que se incentiva más el deporte en ellos que en ellas. Una situación similar sucede en muchos otros sectores sociales y empresariales en todo el mundo.