Desde hace varias décadas, la actividad deportiva nacional e internacional de la que es partícipe la Federación Española de Rugby (FER) se documenta de forma detallada en anuarios, boletines, fichas de partidos y otros registros que han ido evolucionando. Por ello, dada la amplitud de este archivo y en vista del valor que siempre aporta conocer el pasado, se está llevando a cabo un proceso de actualización y digitalización de un patrimonio histórico cada vez más al alcance de todos.

El parón competitivo por la pandemia de la COVID-19 ha impedido que durante los últimos meses disfrutemos de lo que más nos gusta por causas de fuerza mayor. A nadie se le escapan las tristes consecuencias que esta contingencia mundial está dejando a su paso y es imprescindible mantener con la misma seriedad las medidas de prevención y seguir respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Todos firmaríamos que nada de esto hubiese sucedido y que las ligas, los partidos de las selecciones, los campeonatos territoriales y demás competiciones se hubiesen completado con normalidad. No obstante, al no haber sido este el caso, surgió una posibilidad que no se podía obviar de cara a ir subiendo gran parte de los registros que aún no estaban disponibles en la web ferugby.es. Este proceso está cada vez más cerca de completarse, algo que en principio sucederá antes de que comience la temporada 2020-21.

«¿Qué equipos jugaron la Copa Ibérica en 1970? ¿Cuál fue la clasificación final en el primer Campeonato de España de Rugby en categoría femenina? ¿Qué resultados obtuvo el XV del León en las competiciones continentales de los años 80? ¿Cuántas licencias federativas acumulaba la Federación Gallega en 1991?»

Las respuestas a estas y muchas otras preguntas se puede averiguar simplemente con un ordenador, una tablet o un móvil. Esta información se recogió cuidadosamente en papel y ahora está disponible para cualquier persona con acceso a internet. A continuación, aclaramos cómo están distribuidos los archivos y cómo se pueden consultar.

1. Accede a los registros históricos de cada temporada en los siguientes enlaces o en el apartado «HISTÓRICO» de nuestra web:

En estos links vienen recogidos los datos de las partes II (Actividad territorial) y III (Actividad nacional e internacional) del Anuario de la FER que se confecciona cada temporada. Al entrar en el HISTÓRICO AUTONÓMICO, por defecto aparece la sección de la Federación Andaluza, pero en el margen derecho se pueden consultar el resto de federaciones autonómicas. En cuanto al HISTÓRICO NACIONAL e INTERNACIONAL, en ambos casos los documentos comienzan con el calendario de actividades previsto para la temporada en cuestión.

Anuario FERugby de la temporada 1991-92.

2. Accede al palmarés global, así como al registro de asambleas celebradas y de medallas y recompensas recibidas o concedidas. Disponible en este enlace o en el apartado «HISTÓRICO» de la web:

Estos datos, correspondientes a la parte IV (Palmarés nacional e internacional) están actualizados al término de la temporada 2018-19, pues el Anuario de la FER 2019-20 todavía no está confeccionado, dado que aún no se ha cerrado la presente temporada al completo (a falta, por ejemplo, de la final de la Copa del Rey 2020).

Boletín FERugby del 8 de mayo de 1988.

3. Accede a los boletines de noticias y resultados en este enlace o en el banner «BOLETINES», al final de la portada de la web:

Desde la década de los setenta incluida, los boletines semanales recogen progresivamente los resultados de cada competición nacional e internacional organizada o que ha involucrado a la FER, así como las noticias más relevantes e información adicional de interés. Dado que a día de hoy se siguen haciendo, su revisión es una forma muy precisa de analizar la evolución de nuestro rugby en los últimos cincuenta años.

4. Accede a la Revista Ensayo en este enlace o en el banner «ENSAYO», al final de la portada de la web:

La Revista Ensayo nació en febrero de 2015 y contiene multitud de artículos que exploran en profundidad aspectos en algunos casos poco conocidos del rugby español considerando los últimos años. Tras un periodo de inactividad, fue relanzada en junio de 2019 y hace solo unos días salió el último número publicado.

Asimismo, están en marcha y creciendo las aplicaciones internas de encuentros nacionales e internacionales, donde se busca archivar bajo un mismo sistema y con criterios unificados todos los encuentros de clubes y selecciones.

Otro paso importante es la digilitación de todas las fotos físicas y la creación de una hemeroteca audiovisual con todos los partidos de los que dispone la FER, grabados o cedidos por distintas productoras, federaciones u otros organismos con el transcurso de los de los años. Lógicamente, debido a la capacidad de la web y al peso digital de estos archivos, no será posible volcar todo desde el servidor hasta la misma, pero subiremos una parte del archivo para que este a disposición de todos y todas.

Preservar el enorme patrimonio documental del que disponemos es una labor muy importante, que sin embargo no siempre recibe un trato prioritario dado el protagonismo lógico de la competición y los asuntos de actualidad. Son muchos los agentes ovales que interactúan en nuestro país y que se ven afectados por lo que acontece en el día a día, por lo que a veces no es fácil dedicar tiempo a tratar aquello que sucedió hace mucho.

En cualquier caso, todo aquel que quiera explorar los archivos descritos en estas líneas está más que invitado a hacerlo. Muy pronto estará disponible el resto de documentación histórica de la que dispone la FER en relación a la actividad competitiva. Pase lo que pase, el pasado seguirá muy presente.