Este martes el mando de la televisión mantiene su idilio con los aficionados al rugby español, ya que a las 13:45 horas Teledeporte reedita la final de la Copa del Rey de 2016, que enfrentó en el Estadio José Zorrilla de Valladolid a los dos grandes referentes del oval castellanoleonés, el SilverStorm El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares. Un clásico entre dos clásicos.

La clasificación y la fase final del XV del León en el Mundial de Gales 1999 y las impresionantes victorias del combinado hoy dirigido por Santi Santos ante Georgia (2012) y Rumanía (2018) dan el relevo a un partido de enormes connotaciones para la historia de nuestro rugby, especialmente en lo que a la competición de clubes se refiere.

Si bien la final de Copa siempre ha sido un acontecimiento especial, este partido disputado el 17 de abril de 2016 puso un punto y aparte. El Chami y el Quesos, claros dominadores de las principales competiciones masculinas en los últimos tiempos, se enfrentaban por tercera vez en el partido que nombraba al campeón del trofeo nacional más antiguo, en su 83ª edición. No obstante, lo hacían por primera vez en el estadio donde disputa sus partidos como local en Real Valladolid CF, un escenario de excepción que se llenó hasta la bandera.

La presencia el palco, junto al presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoo, de Su Majestad el Rey Felipe VI coronó, nunca mejor dicho, un ambiente inigualable, con dos aficiones listas para hacer historia. En cuanto a los planteles, jugadores de renombre como Sam Katz o Manu Mora, referentes aún en estos clubes como Víctor Sánchez o Gavidi, jóvenes promesas hoy contrastadas como Gerardo de la Llana o Pablo Miejimolle.

Todo servido para volver a disfrutar, cuatro años después, de un duelo que sentó cátedra. Las finales posteriores, la de 2017, de nuevo en Zorrilla, la de 2018 en el Ciutat de València y la de 2019 en el Central de la UCM, continuaron con un impulso muy positivo. A base de estas magníficas organizaciones en escenarios de gran capacidad, la final de Copa de nuestro deporte se ha convertido en una cita de referencia para el calendario deportivo español, tendencia que sin lugar a dudas se mantendrá, cuando sea posible, en el Estadio Ruta de la Plata, cuando Zamora dilucide al próximo campeón en la final que ha quedado pendiente entre SilverStorm El Salvador y Lexus Alcobendas.

FICHA DEL PARTIDO: EL SALVADOR 13-9 VRAC / COPA 2016

Información para seguir el partido: final de la Copa de S.M. el Rey, disputada el 17 de abril de 2016 en el Estadio José Zorrilla (Valladolid). Árbitro: Jorge Molpeceres.

Alineación SilverStorm El Salvador: 1. Gabriel FERNÁNDEZ, 2. Dani MARRÓN, 3. Wayne J. WORSAK, 4. Michael WALKER-FITTON, 5. Víctor SÁNCHEZ, 6. Matthew FOULDS, 7. Gerardo DE LA LLANA, 8. Joe SAMUELU, 9. Juan RAMOS, 10. Sam KATZ, 11. Raphael BLANCO, 12. Antoine SÁNCHEZ, 13. John CARTER, 14. Jean ZEBANGO, 15. Tom PEARCE.

Alineación VRAC Quesos Entrepinares: 1. Pablo César GUTIÉRREZ, 2. Pablo MIEJIMOLLE, 3. Alberto BLANCO, 4. Manu MORA, 5. Ignacio MOLINA, 6. Alex P. TAYLOR, 7. Stefano M. TUCCONI, 8. Kalokalo GAVIDI, 9. Pablo GIL, 10. Gareth GRIFFITHS, 11. Pedro DE LA LASTRA, 12. Nuno PENHA e COSTA, 13. Jerome PRETORIUS, 14. Guille MATEU, 15. Stefan Michael MOIR.