La Federación Española de Rugby (FER) participó en las jornadas sobre la inclusión de personas con discapacidad en el deporte organizadas por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga. Con la participación de más de setenta asistentes entre deportistas con discapacidad, técnicos, entidades y clubes deportivos, la actividad se celebró los pasados 9 y 10 de octubre en el Instituto Andaluz del Deporte.

El presidente de la Comisión de Clasificación del Comité Paralímpico Español y profesor de deporte adaptado en la Universidad Miguel Hernández, Raúl Reina Vaillo, dirigió unas jornadas que pretendieron ser un foro de discusión sobre los retos a los que se enfrenta el deporte inclusivo para calar en la sociedad.

Durante dos días se abordaron aspectos como la identificación de las principales barreras y factores que facilitan y determinan la práctica deportiva de personas con discapacidad o la evaluación del contexto y los profesionales que prestan el servicio deportivo como factores claves en el éxito de un programa inclusivo.

Participaron destacados expertos en esta materia, como Carmen Ocete Calvo, responsable nacional de área de deporte inclusivo de la asociación Down España, y el director gerente de esta asociación, Agustín Matía Amor. Por parte de la FER intervino César Archilla, director del Área de Desarrollo, quien expuso el proceso de elaboración del Plan nacional del rugby inclusivo, que empezará su implantación en enero del 2021 como modelo de política de fomento del deporte inclusivo.