El ‘Compliance’ o ‘Programa de Cumplimiento’ es un conjunto de herramientas que se utilizan con el objetivo de prevenir la infracción de normas y evitar eventuales sanciones que generen responsabilidad. Su implantación responde a la inquietud de Alfonso Feijoo por blindar el buen gobierno que se ha instaurado en la Federación Española de Rugby (FER) desde que él es presidente, así como desarrollarla a nivel organizacional y ser lo más transparentes posibles en la gestión, tanto de cara a las instituciones como a sus patrocinadores.

Los elementos del ‘Compliance’ van desde identificar las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos a establecer los protocolos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, pasando por disponer de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados, imponer la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención y realizar una verificación periódica de este.

Las ventajas de un sistema ‘Compliance’ son la prevención de sanciones, con protección a los administradores, así como la mejora de la gestión empresarial, con seguros de responsabilidad de la FER y de responsabilidad de sus responsables. También facilita negociar y contratar financiación bancaria, así como renovar pólizas que exijan tener sistemas de cumplimiento normativo. Por último, ayuda a mejorar el control interno evitando situaciones de riesgo innecesarias, y mejora también la eficiencia, con relaciones de mayor calidad.

Tal y como aseguran los expertos, las empresas e instituciones que implementan sistemas de buen gobierno y cumplimiento normativo son más fiables al no estar expuestas a que cualquier incumplimiento les cause un daño irreparable. El ‘Compliance’ es un indicador de salud en la gestión, pues se nos exigirá a la hora de hacernos la auditoria, ya que los auditores deberán informar sobre las medidas de cumplimiento normativo que tenemos implementadas por la empresa BECompliance.