Este fin de semana comienza la Fase de ascenso a la Liga Iberdrola de Rugby, un emocionante periplo que concluirá el próximo 6-7 de abril, cuando conozcamos al nuevo integrante de la máxima categoría femenina para el año que viene, así como a un segundo clasificado que tendrá derecho a una última oportunidad. La División de Honor B Femenina, como también se le conoce a esta competición, repite formato con respecto a la temporada pasada.

Ocho equipos quedan divididos en dos grupos de cuatro integrantes, donde las campeonas y subcampeonas de los mismos se clasificarán para las semifinales, que se disputan a partido único, al igual que la final. El Grupo A (Norte) está formado por Autoconsa El Salvador, BUC, Eibar y Muralla, mientras que el Grupo B (Centro/Sur) tiene como contendientes a Sant Cugat, Les Abelles, Ingenieros Industriales y XV Murcia.

El equipo que pierda la final de la DHBF jugará la promoción de ascenso/descenso frente al Sanse Scrum R.C., penúltimo clasificado de la Liga Iberdrola de Rugby 2018/19. La eliminatoria se disputará a doble partido, jugándose la vuelta en casa del conjunto madrileño.

Calendario de la Fase de Grupos de la DHBF 2018/19:

Fotografía: J.L. Useros.

Cabe recordar que si bien siete de los ocho participantes llegan a la competición tras imponerse en sus respectivas ligas regionales, el C.R. Sant Cugat lo hace como subcampeón de la Liga Catalana, puesto que el campeón de la Liga Andaluza renunció a participar.

Todo lo relativo a la normativa, participantes, calendario y demás información relevante respecto a la Fase de Ascenso a División de Honor Femenina puede consultarse en la Circular 31 de la FER (2018/19).