Las Selecciones masculina y femenina de rugby 7 afrontan este viernes y sábado, 3 y 4 de diciembre, la segunda de las fechas marcadas en el calendario de las Series Mundiales con el segundo torneo que se celebrará en Dubái. Además, el público sí podrá disfrutar en esta ocasión del espectáculo del seven en directo, en una temporada en la que la competición de la modalidad olímpica está de vuelta tras la pandemia.

Ya conocemos los grupos en los que han quedado encuadrados Leones7s y Leonas7s, que en el primer caso serán tres de cuatro equipos y en el segundo, dos de cinco. No hay cambios en el conjunto que dirige Pedro de Matías, pero sí en el de Pablo Feijoo, en el Fran Soriano se incorpora tras la baja de Alejandro Sánchez de la Rosa.

El torneo podrá verse al completo en directo en el canal de Youtube de World Rugby y en sus redes sociales.

Estos son los horarios de los partidos masculinos:

En cuanto al formato de competición, en categoría masculina primer y segundo clasificado de cada grupo pasan directamente a cuartos de final de oro, junto con los dos mejores terceros. En categoría femenina, tras terminar la fase de grupos, solo se jugarán las finales, en función del puesto obtenido.

Estos son los horarios de los partidos femeninos:

Para las siguientes rondas, que arrancarán ya en España, donde Málaga y Sevilla serán protagonistas, volveremos al formato habitual. Allí también se incorporarán los equipos que aún no participan en 2021, ya sea por dificultades derivadas de la Covid-19 (Nueva Zelanda y Samoa) o el caso de Gran Bretaña, que a partir de 2022 volverá a aportar tres selecciones de hombres (Inglaterra, Escocia y Gales) y una de mujeres (Inglaterra).

Ya puedes comprar tus entradas para las World Series de Málaga y Sevilla pinchando aquí.

Los 16 ‘core teams’ masculinos (equipos que compiten oficialmente en las World Rugby Seven Series y que pueden ganar la competición o descender) a partir del torneo de Málaga (21-23 de enero) incluido, serán Argentina, Australia, Canadá, Escocia, España, Estados Unidos, Fiyi, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Samoa y Sudáfrica. Por tanto, de manera excepcional, esta campaña no habrá equipo invitado de hombres en ninguna serie.

Los 11 ‘core teams’ femeninos de Málaga serán Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Fiyi, Francia, Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda y RusiaEn este caso sí habrá un equipo invitado en cada ronda, sin contar las dos de Dubái.

CALENDARIO COMPLETO SERIES MUNDIALES 2022

Al término de la 2021-22, dos selecciones masculinas (una más que hasta ahora) y una femenina descenderán en favor del mismo número de equipos que asciendan a la élite desde las HSBC World Rugby Challenger Series 2022, competición creada poco antes del comienzo de la pandemia como nivel inmediatamente inferior.

World Rugby ha comunicado también cómo será el nuevo sistema de puntos que se tendrá en cuenta para elaborar la clasificación final. Los equipos masculinos sumarán al término de la competición los puntos de sus siete mejores participaciones en los torneos (obviando los restantes). Los equipos femeninos harán lo propio con sus cuatro mejores resultados. El objetivo de World Rugby es buscar un equilibrio competitivo entre las selecciones que jugarán todos los torneos y las que no.

No obstante, “el número de resultados contribuyentes aumentará si se agrega un evento de reemplazo para Hong Kong“. Esto se debe a que este se ha cancelado para esta temporada, trasladándose al comienzo de la siguiente (Hong Kong tendrá por tanto dos torneos en la 2022-23), y la federación mundial está procurando buscar una serie alternativa en una sede que tome el lugar de la antigua colonia británica. Sería en fechas por concretar, en principio parecidas a las que había programadas para Hong Kong.