Este viernes, a las 12:00 horas, tendrá lugar en la sede de la Federación Española de Rugby (FER) el sorteo del calendario para la Liga de División de Honor, Copa del Rey, Competición Nacional Sub 23 y los cuatro grupos de la División de Honor B.

La máxima categoría del rugby masculino español, en la que el VRAC Quesos Entrepinares defiende título y el Getxo RT regresa a la élite, comenzará el fin de semana del 24 y 25 de octubre y tendrá un formato novedoso para ajustarse a la reducción de tiempo disponible para su disputa, dadas las circunstancias.

EL SORTEO PUEDE SEGUIRSE EN DIRECTO A TRAVÉS DE FACEBOOK LIVE.

Una vez celebrada la Asamblea General de la FER, ya conocemos la planificación general, pero aún faltan por conocer los calendarios y es importante recalcar que esta temporada solo habrá una vuelta de todos contra todos, de las dos que eran habituales, tras modificaciones que se han aplicado en el sistema de competición a causa de la pandemia del Covid-19.

Fotografía: JCR – VRAC.

La nueva División de Honor

De forma excepcional, la 54ª edición de este torneo se desarrollará de forma diferente con respecto a los últimos años, acortando la cantidad de partidos.

  • En primer lugar, se jugará una 1ª vuelta exactamente igual que la de la temporada pasada, todos contra todos. Seis equipos disputarán 6 partidos en casa y 5 fuera, y los otros seis harán lo contrario.
    • Siguiendo con lo que venía siendo habitual, estas 11 jornadas decidirán también a los cuatro clasificados para las semifinales de la Copa del Rey 2020-21, que están programadas para el 1 y 2 de mayo.
  • Posteriormente, los seis primeros clasificados y los seis siguientes se dividirán en dos grupos para la 2ª vuelta, jugando las cinco jornadas restantes de fase regular contra los rivales del mismo grupo.
  • Otra diferencia entre esta y la pasada edición será el número de participantes en el playoff por el título, pues serán 8 los candidatos a ser campeones, incluidos los dos mejores equipos del grupo inferior de los dos que mencionábamos antes.
  • Finalmente, la promoción de ascenso/descenso volverá a enfrentar al 11º de DH contra el subcampeón global de DHB, aunque esta vez será a partido único en sede neutral.

Esta disposición provoca que, una vez concluida la 1ª vuelta y conocida la distribución de los grupos para la 2ª vuelta (por criterio clasificatorio), se realizará otro sorteo de calendario.

Fotografía: Bathco Santander RC.

Cambios también en la Sub 23

La Competición Nacional Sub 23 seguirá midiendo a los 12 equipos de esta categoría pertenecientes a los clubes que participan en la Liga DH masculina. Sin embargo, esta campaña será distinta en cuanto a la planificación de las jornadas. Primero habrá una fase regular de 10 jornadas en la que los equipos serán divididos en dos grupos (geográficos) y jugarán una vez en casa y otra fuera contra cada rival.

  • Grupo A: Lexus Alcobendas, Complutense Cisneros, Ciencias Cajasol Olavide, VRAC Quesos Entrepinares, SilverStorm El Salvador, UBU-Colina Clinic Aparejadores.
  • Grupo B: Barça Rugbi, Getxo Errugbia, Aldro Energía Independiente, AMPO Ordizia, Bathco Santander, UE Santboiana.

Después, para la fase final compuesta por semifinales y final (todos los equipos tendrán 2 partidos) se establecerán 3 categorías en función de los resultados obtenidos:

  • Copa de Oro: 1º y 2º de cada grupo
  • Copa de Plata: 3º y 4º de cada grupo
  • Copa de Bronce: 5º y 6º de cada grupo

La División de Honor B, muy parecida a la DH

Este viernes también se conocerá el calendario de la segunda máxima categoría, aunque hay que tener en cuenta que durante el fin de semana del 17 y 18 de octubre, y en algunos casos también durante el siguiente, se disputará la Fase de Ascenso a DHB pendiente de la temporada pasada, por lo que aún no se conocen todos los 36 equipos que formarán los tres grupos: Norte (A), Este (B) y Centro-Sur (C).

Fotografía: Prensa CR La Vila.

El formato de competición será similar al establecido para su hermana mayor, la Liga de División de Honor, y también se hará un segundo sorteo entre la 1ª y la 2ª vuelta, pero hay un cambio respecto a anteriores temporadas para la Fase de Ascenso a DH.

Si bien los ocho clasificados para pelear por acceder a la élite se determinarán de la misma forma (el 1º y 2º de cada grupo general de DHB y los dos mejores 3º), las eliminatorias esta vez serán a partido único en casa del mejor clasificado, incluida la final. De este modo, se podrá ajustar la competición al ajustado calendario de esta temporada. Como advertíamos en el apartado de la DH, la promoción con la máxima categoría también será a partido único, pero en campo neutral.

La Copa del Rey mantiene su formato actual

Quedan pendientes los sorteos de las competiciones femeninas de rugby XV, que se llevarán a cabo próximamente. Cabe recordar que la Liga Iberdrola no comenzará hasta el mes de diciembre, mientras que la ya consolidada División de Honor B arrancará, una vez más, en enero.