La Selección femenina de rugby XV tiene este domingo la oportunidad de tirar abajo una gran barrera, cuando se enfrente a Escocia a partir de las 18:00h, en directo por RTVE Play, durante la segunda jornada del Clasificatorio Europeo al Mundial de Nueva Zelanda, que comienza a las 15:00h con el Italia-Irlanda.

EL PARTIDO PODRÁ VERSE:
EN DIRECTO (domingo 19S, 18:00h) POR RTVE PLAY (sección Deportes)
EN DIRECTO POR EL Canal YouTube de World Rugby
EN DIRECTO POR EL Perfil de Twitter de Rugby World Cup
EN DIFERIDO (domingo 19S, 21:00h) POR TELEDEPORTE

Tras ganar su primer partido con remontada incluida, 8-7 ante Irlanda, la selección que dirige José Antonio Barrio está en segunda posición y a tan solo una victoria de prácticamente asegurar uno de los dos primeros puestos en este torneo de cuatro duros contendientes, en formato liguilla de todos contra todos, a una vuelta.

Recordemos que quien termine primero acudirá a la Rugby World Cup 2021, que se celebra en Nueva Zelanda y fue aplazada a octubre y noviembre de 2022. Por su parte, el segundo clasificado jugará la repesca mundial (en enero), donde también estarán Colombia, Samoa y el subcampeón asiático (Hong Kong, Japón o Kazajistán). En este caso, cabe esperar que el equipo que acuda desde Europa parta como ligero favorito para conseguir ese último billete a la mayor cita oval del planeta, atendiendo al ranking de selecciones de World Rugby.

Fotografía: Giorgio Perottino – World Rugby via Getty Images.

Calendario/resultados del Clasificatorio Europeo a la Rugby World Cup 2021

Sede: Stadio Sergio Lanfranchi, Parma (Italia)

Lunes 13 de septiembre

Domingo 19 de septiembre

  • 15:00 – Italia v Irlanda
  • 18:00 – España v Escocia

Sábado 25 de septiembre

  • 15:00 – Italia v España
  • 18:00 – Irlanda v Escocia

Clasificación tras la Jornada 1

  1. ITALIA – 5 Puntos (victoria con bonus ofensivo)
  2. ESPAÑA – 4 Puntos (victoria simple) / ACCEDERÍAMOS A LA REPESCA
  3. IRLANDA – 1 Punto (derrota con bonus defensivo)
  4. ESCOCIA – 0 Puntos (derrota simple)
Fotografía: Walter Degirolmo

Ya nos han contado muchas veces la historia de que Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia son seis naciones superiores a España en lo que al deporte oval se refiere. Se nos ha explicado en innumerables ocasiones que el rugby nació, creció y se consolidó lejos de nuestras fronteras, en lugares donde este noble juego de caballeros y caballeras ocupa portadas y llena grandes estadios.

Sin embargo, estas intensas semanas en la vida de las Leonas les han servido para darse cuenta de que, quizás de forma inesperada, tienen la posibilidad de contar su propia historia. Algunos ya la conocemos, pero son muchos los que ignoran que esta familia de varias generaciones ha acudido por ahora seis veces al Mundial (incluido el primero, Gales 1991), ha ganado el Campeonato de Europa en ocho ocasiones, ha vencido al menos una vez a cada una de las seis potencias antes mencionadas y ha derribado muros que no caben en las palabras.

Fotografía: Giorgio Perottino – World Rugby via Getty Images.

Sería de justicia preparar un reportaje específico para explicar todas las situaciones adversas que se han presentado en el camino de estas 28 jugadoras (y tantas otras que han empujado la melé) desde que se publicó el proceso de clasificación a la RWC, sin duda el más duro hasta la fecha para equipos del viejo continente. La historia de que España no lo logrará también han querido contarla.

Las Leonas no buscan excusas y han aprendido a usar a su favor estos contratiempos y la incertidumbre alrededor de las fechas definitivas del torneo que se está jugando en Parma. La unión que el grupo ha labrado durante tantas concentraciones en las que el horizonte de este proceso clasificatorio era confuso, superando entre todas lesiones, aplazamientos y lastres de la pandemia, es una motivación enorme para no querer esperar a posteriores ediciones de la Copa del Mundo, cuando el cupo de participantes ascenderá a 16, desde 2025. No, señor, Barrio y las suyas quieren hacer historia ahora y recordar para siempre aquella vez que fueron una de las mejores naciones.

PDF-convo-Leonas-rugby-XV-clasificatorio-Parma-Mundial-2021

#RoadToNZ