Emociones fuertes en la Liga Heineken, con un gran derbi catalán

Compártela:

Emoción es sinónimo de Liga Heineken y la jornada 14 tampoco defraudó. Remontadas imposibles, victorias en el último segundo y sorpresas que aprietan todavía más la clasificación. Además, el derbi catalán entre la UE Santboiana y el Barça fue toda una fiesta del rugby pues contó con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, el director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Mariano Soriano, y el presidente de la Federación Española de Rufby (FER), Alfonso Feijoo, a quien acompañó su vicepresidente Iñaki Vergara.

La jornada 14 de la Liga Heineken empezó con sorpresa, ya que en el único partido adelantado al sábado AMPO Ordizia se impuso por 27-33 en Las Terrazas a un Sanitas Alcobendas que acusó la ausencia de su director de juego y francotirados principal, el neozelandés e internacional con España, Brad Linklater. De esta forma, los granates continúan segundos, aunque ahora empatados a puntos con el Silverstorm El Salvador, mientras que el AMPO Ordizia se reafirma en el cuarto puesto.

Los de Iñigo Marotias comenzaron con ritmo el partido y pronto impusieron la tónica que iban a seguir durante todo el encuentro: pasar entre los palos todas las indisciplinas de los hombres de granate. La primera parte estuvo francamente igualada, con un ensayo de John Semple para los locales y otro de Oier Goia para los guipuzcoanos, pero en la segunda los visitantes consiguieron irse hasta el 10-33, marcador que en los últimos 10 minutos maquillaron los locales, quienes se llevaron de premio dos bonus realmente importantes en la general.

Fotografía: Cacha Photography

El domingo se abrió la jornada con el derbi catalán entre la UE Santboiana y el Barça. Un partido que no dejó indiferente a nadie. En la primera parte, los locales se pusieron por delante 13-0 tras un ensayo de Jacobus Mason para irse con una buena renta al descanso, pero en la segunda los de la Ciudad Condal, con tres ensayos de Artiom Kovalenko, Franco Velarde y Michael Hogg, ponían un 19 iguales que no se deshizo hasta el minuto final, en el que Guemes con un drop dio una épica victoria al Barça.

Fotografía: Martín Seras/trysportimges.org

Victoria importantísima también para Hernani (22-16) ante La Vila, la cual deshace el triple empate en el puesto de promoción y les da a los guipuzcoanos un balón de oxígeno para lo que resta de temporada. Tras una primera parte muy igualada, con dos ensayos de Igor Etxeberría y Oier Garmendia para los locales y uno de Fernando Díaz para los visitantes, en la segunda otro tanto del zaguero vasco y una defensa perfecta que no dio opciones a los valencianos sentenció el partido y deja a los hombres de La Vila de nuevo en problemas.

Con sólo dos victorias, el Bizkaia Gernika, farolillo rojo, recibía al SilverStorm El Salvador, que no falló en un encuentro que dominó de principio a fin y terminó con un claro 12-31. En la primera mitad los de Juan Carlos Pérez dejaron prácticamente sentenciado el partido con tres ensayos de Pelayo Ramos, Nuu Junior Nuu y Jacob Wainwright y, a pesar del buen trabajo en el plano defensivo de los de Gernika, en la segunda mitad no pudieron remontar el parcial ni evitar el bonus defensivo que se llevaron los blanquinegros de Urbieta.

El VRAC se jugaba en casa el liderato y no falló, pues ganó 36-25, a pesar de que el Complutense Cisneros le puso las cosas muy difíciles e incluso llegó a ponerse por delante en el marcador. Guido Albertario y Alejandro Gutierrez pusieron rápidamente por delante a los suyos, pero una rápida respuesta de los colegiales les hizo marchase 19-17, sólo dos puntos abajo. En la segunda parte un ensayo de Martín Fernández y un golpe de castigo que pasó entre los palos Andrew Norton les daba la ventaja por primera vez a los madrileños, pero dos amarillas condenaron sus esfuerzos y Pablo Miejimolle y Pablo Gutierrez aprovecharon para marcar y darle una vez más a su equipo la victoria y mantenerlo en primera posición.

Por último, el UBU Colina Clinic superó 27-31 al Aldro Energía Independiente tras remontar un parcial de 20-3 al descanso que parecía haber dejado sentenciado el encuentro para los de Santander. Lejos de rendirse, los burgaleses, por medio de su zaguero Juandre Kleynhans que marcó un doblete, comenzaron a recortar puntos a los hombres de Tristán Mozimán y remataron la jugada con un ensayo de Pedro González sobre la bocina para ascender hasta el séptimo puesto y acercarles a los puestos de play-off.

Fotografía: Luz Fierro

Puedes volver a ver todos los partidos por streaming o consultar el carrusel de resultados minuto a minuto.

Últimas noticias