Como ya informamos con motivo del Test Match que las Leonas XV disputaron el pasado 19 de enero en Almería contra Escocia, la Federación Española de Rugby (FER) se ha unido al Proyecto Libera, una iniciativa de la Asociación del Deporte Español (ADESP), las asociaciones Seo/BirdLife y ECOEMBES, cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar sobre la importancia de respetar el medio natural. Para ello es imprescindible mantener los espacios libres de residuos, de ahí el lema Unidos contra la ‘basuraleza’.

El Proyecto Libera forma parte de Green Sport Flag, un plan cuyo objetivo consiste en emprender acciones que favorezcan la protección del medio ambiente a través del deporte impulsado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la mencionada ADESP. Con este propósito, ADESP y la FER se comprometen a formar a través del Proyecto LIBERA a todos los deportistas que deseen participar convirtiéndolos en ‘ecovoluntarios’ y se realizarán iniciativas de sensibilización en varios eventos de nuestro calendario.

Durante el partido de este domingo, 9 de febrero, contra Georgia en el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid, los ‘ecovoluntarios’ transmitirán tanto a los deportistas como a los aficionados mensajes de concienciación como «aunque no es tu basura, sí es tu problema», «reduce, reutiliza y recicla. No ensucies, recoge» y «somos parte del problema, somos parte de la solución».

‘Ecovoluntarios’, antes del partido que las Leonas XV disputaron en Almería contra Escocia

¿Quién se puede ser ‘ecovoluntario’ o ‘ecovoluntaria’? Cualquier persona que quiera sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente. Su misión es informar sobre el Proyecto Libera y sobre cómo reciclar. Para ello basta con contestar un formulario en el que, paso a paso, se les forma. Después recibirán la certificación de ‘ecovoluntario’ y su correspondiente ‘pack’ para poder identificarse como tales.

Seo/Birdlife es una ONG cuya misión es conservar la biodiversidad con las aves como bandera; además de conservar el medio ambiente hace una labor de educación y de voluntariado sensibilizando a todas las personas sobre la importancia de conservar en perfecto estado el medio natural.

ECOEMBES es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es la conservación del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases, es decir, los materiales usados para recoger los residuos están fabricados con el mismo deshecho que almacenan una vez reciclado.