El debut de España en la Fase de Clasificación al Mundial de Francia 2023, a su vez primer partido en el Rugby Europe Championship 2021, se saldó con una derrota muy honrosa ante un gran equipo como Georgia, vigente tricampeón continental y que en este siglo no se ha perdido ninguna Rugby World Cup, cita para la que el equipo de Santi Santos ya suma 1 punto muy valioso en su camino.

Para todos aquellos que quieran ver de nuevo este intensísimo encuentro entre los dos mejores equipos europeos fuera del VI Naciones, GOL lo emite este lunes a las 16:00h.

ACTA DEL PARTIDO

Al igual que en el partido del año pasado, los Lelos marcaron la pauta en los primeros instantes, ejerciendo una fuerte presión en campo contrario. Tras hacerse pronto con el balón, lograron hacer una buena serie de fases dentro de la 22 local y su medio melé encontró el hueco por donde colarse para después ceder al delantero Jalagonia, que tras una patada a seguir sumó el primer ensayo georgiano, transformado a continuación.

Fotografía: Walter Degirolmo

La reacción de los nuestros no se hizo esperar y Brad Linklater culminó una magnifíca transición defensa-ataque, con fases en continuidad de los delanteros seguidas por una espectacular patada con botes de Álvar Gimeno, cuya muy solvente actuación fue reconocida mediante el Premio Actitud GENERALI a la postre. Los Leones dejaron muy pocos espacios y cometieron escasos errores, casi las principales premisas para frenar al adversario. No obstante, todos conocemos la constancia y el poderío físico georgiano, el cual les valió para provocar y sumar una patada de castigo en el 14′.

El tramo final de la primera parte fue claramente hispano, ya que, tras una impecable defensa durante 10 minutos en la 22 propia, el equipo capitaneado por Fernando López se instaló en campo contrario y se gustó en ataque, logrando irse al vestuario con empate a 10 en la última jugada.

Fotografía: Walter Degirolmo

Georgia volvió a entrar con mayor determinación e intensidad tras el descanso, gracias a un notable juego al pie y varias descargas tras contacto efectivas, si bien fue España la que se adelantó mediante el pie de Bautista Güemes. Con cierta confusión en la jugada, aunque con una destreza recalcable, el siempre cumplidor ala Akaki Tabutsadze ponía a los suyos de nuevo por delante con el segundo ensayo visitante.

A continuación, llegaron los momentos de mayor igualdad en el juego, puesto que los de Santos replicaron el alto nivel físico de los Lelos, algo que solía pasarnos factura en anteriores duelos durante el segundo periodo. La contundencia de hombres como Víctor Sánchez, Gavidi, Fred Quercy o, una vez que entró, Titi Futeu, nos permitió seguir metidos en el partido en instantes donde todo podía pasar.

A cuarto de hora del final, los Lelos obtuvieron su tercer y último ensayo tras un impecable maul, dejando un 16-25 en el tanteo provisional que reflejaba demasiada diferencia para lo que se había visto hasta entonces. España dominó el resto del encuentro y puso a la actual campeona europea contra las cuerdas. Linklater volvió a ponernos a tiro de ensayo transformado con una patada de castigo, pero algunos fallos con el balón y la buena defensa visitante impidieron que el portentoso arreón final permitiese lograr finalmente la remontada, por lo que el 19-25 no se alteró.

Fotografía: Walter Degirolmo

No podemos pasar por alto la buena nota con la que el centro Alejandro Alonso, como titular, y el tercera línea Brice Ferrer, como recambio, debutaron de manera oficial con el XV del León.

Tras dos jornadas disputadas en el REC 2021 (descansamos en la primera), España se coloca en cuarta posición de la tabla, adelantando a Portugal y colocándose a 4 puntos de Rumanía, que será nuestro próximo rival, el sábado 20 de marzo a las 14:00 hora española.

Ficha del partido:

Árbitro: Pierre Brousset.

Titulares de España: 1. Fernando LÓPEZ (C), 2. Marco PINTO, 3. Jon ZABALA, 4. Víctor SÁNCHEZ, 5. Manuel MORA, 6. Kalokalo GAVIDI, 7. Pierre BARTHERE, 8. Fred QUERCY; 9. Tomás MUNILLA, 10. Bautista GÜEMES, 11. Jordi JORBA, 12. Álvar GIMENO, 13. Alejandro ALONSO, 14. Brad LINKLATER, 15. Charly MALIÉ.

Jugadores de recambio: 16. Thierry FUTEU (entra por el 1, en el minuto 41), 17. Vicente del HOYO (por 2, min 41), 18. Bittor ABOITIZ (por 3, min 44), 19. Aníbal BONAN (por 5, min 52), 20. Brice FERRER (por 7, min 56), 21. Kerman AURREKOETXEA (por 9, min 64), 22. Gonzalo VINUESA (por 10, min 56), 23. Jordi JORBA (por 11, min 47).

Titulares de Georgia: 1. Beka GIGASHVILI, 2. Shalva MAMUKASHVILI, 3. Gia KHARAISHVILI, 4. Lasha JAIANI, 5. Davit GIGAURI, 6. Mikheil GACHECHILADZE, 7. Irakli TSKHADADZE, 8. Tornike JALAGONIA; 9. Gela APRASIDZE, 10. Tedo ABZHANDADZE, 11. Demur TAPLADZE, 12. Merab SHARIKADZE (C), 13. Giorgi KVESELADZE, 14. Akaki TABUTSADZE, 15. Davit NINIASHVILI.

Jugadores de recambio que también jugaron: 16. Jaba BREGVADZE, 17. Guram GOGICHASHVILI, 18. Giorgi MELIKIDZE, 19. Nodar CHEISVILI, 20. Giorgi TKHILAISHVILI, 21. Mikheil ALANIA, 22. Giorgi BABUNASHVILI, 23. Sandro TODUA.

Marcador: Min 3, ENSAYO de T. Jalagonia y TRANSFORMACIÓN de T. Abzhanadadze (0-7) / Min 4, ENSAYO de B. Linklater y TRANSFORMACIÓN de B. Güemes (7-7) / Min 14, PATADA DE CASTIGO de T. Abzhanadadze (7-10); Min 40, PATADA DE CASTIGO de B. Güemes (10-10) / Min 47, PATADA DE CASTIGO de B. Güemes (13-10) / Min 49, ENSAYO de A. Tabutsadze (13-15) / Min 61, PATADA DE CASTIGO de T. Abzhanadadze (13-18) / Min 65, PATADA DE CASTIGO de B. Linklater (16-18) / Min 67, ENSAYO de J. Bregvadze y TRANSFORMACIÓN de T. Abzhanadadze (16-25) / Min 70, PATADA DE CASTIGO de B. Linklater (19-25).

Observaciones: Víctor Sánchez tuvo que ser sustituido por Aníbal Bonan por conmoción en dos ocasiones durante la primera parte, si bien aprobó el test de reconocimiento y pudo volver al campo, concluyendo el partido.