Los hombres dirigidos por Santiago Santos lograron su primera victoria de la ventana de noviembre por 12-17 ante un duro France Occitanie. El XV del León tuvo que aplicarse en defensa, ya que le costó mantener la posesión, pero marcó la diferencia con su dura melé y touch y la contundencia de la delantera.

Puedes consultar aquí el acta del partido.

Fotografía: Anuar Gómez

La primera toma de contacto de la temporada fue en Toulousse y no defraudó. Nada más saltar al césped, el combinado de Occitania demostró que iba muy en serio y rápidamente encerró a los Leones en su línea de 22 para comenzar a trabajar desde ahí poniendo en jaque a los nuestros. El buen manejo, la consistencia en el ataque y la velocidad de juego de Occitania pillaron por sorpresa a los españoles, que no esperaban la salida en tromba gala que se saldó con un ensayo de su primera línea, John Finham, para poner el 7-0 en el marcador.

Una vez ubicados en el partido, los Leones comenzaron a carburar, basándose en las armas que mejores réditos les ha dado en los últimos tiempos: una melé sólida, una touch-maul que funciona como un taladro y, una vez dentro de la zona de peligro contraria, tener paciencia y trabajar una y otra vez con la delantera. Dicho y hecho. De esta forma, el talonador Pablo Miejimolle se metió en la línea de cal francesa y empató el partido.

En la segunda mitad, de nuevo tras un breve periodo inicial de posesión en el que Emiliano Calle aprovechó para pasar el balón entre los palos y adelantar a España por 7-10, Occitania volvió a hacerse con el balón y a enjaular a los Leones dentro de su línea de 22.

Fotografía: Anuar Gómez

A pesar de su dominio del oval, los nuestros salieron de nuevo de la complicada tesitura con una defensa muy ordenada, sin encajar puntos y marcharse a jugar a campo francés. Cuando parecía que la dinámica volvía a invertirse y los locales comenzaban a encontrar superioridades en el exterior que podían ponernos en problemas, llegó uno de los momentos con mayúsculas del partido: Julen Goia aparecía desde la segunda cortina defensiva y con su habitual descaro el subcapitán español interceptaba el pase del centro francés y se marchaba hasta la línea de ensayo para posar el segundo del XV del León y ampliar la diferencia a 7-17.

A partir de este momento, el conjunto de occitania volvió a copar la posesión, pero los nuestros mantuvieron una dura línea defensiva, con sus habituales placajes de a 2 que no permitían a los franceses puntuar. Tras más de diez minutos aguantando, finalmente fue su segundo centro, Lucas Tharin, quien encontró un hueco en nuestra línea de tres cuartos y posó el segundo para los suyos.

En los últimos instantes, sabedores de que el partido estaba en juego pues solo una diferencia de 5 puntos nos daba la victoria, los nuestros se emplearon a fondo y a punto estuvieron Jordi Jorba con una gran carrera, el pack de delanteros con un maul muy poderoso y Oier Goia tras una melé que avanzaba hasta casi la línea de puntos de engrosar la diferencia. Finalmente, tras conseguir un golpe de castigo con el tiempo cumplido Julen Goia tomaba la decisión de terminar el partido, asegurando para el XV del León su primera victoria de la ventana de noviembre.

Fotografía: Anuar Gómez