La larga espera ha llegado a su fin y este domingo, a las 12:30 horas en directo por Teledeporte, el SilverStorm El Salvador y el Lexus Alcobendas Rugby se disputan en el Benito Nieto, Complejo Deportivo de San Amaro, de Burgos, la 87ª edición de la Copa del Rey, la más larga de la historia. El rugby nacional vuelve así a escena con un duelo entre dos de sus mejores equipos, a semana del comienzo de la Liga de División de Honor.

Casi diez meses después de superar en semifinales al Barça Rugbi y al VRAC Quesos Entrepinares, respectivamente, los equipos de Juan Carlos Pérez y de José Ignacio ‘Tiki’ Inchausti se dan cita por primera vez en el partido más especial de nuestro oval masculino, ya que en las quince finales que acumulan entre ambos nunca han coincidido. Además, los dos se han reforzado bien en verano y hasta antes del parón estaban completando una muy buena temporada, que quieren convertir en sobresaliente con un triunfo este domingo.

Por el bando chamizo, su técnico destaca que siendo siempre muy bonito jugar una final, esta es si cabe más especial por lo que implica, «volver a hacer lo que más nos gusta, jugar al rugby«, tanto tiempo después. Los vallisoletanos se rodaron en el VIII Torneo Ciudad de Zaragoza, ante el Universidad San Jorge Fénix y el RC Valencia, firmando un papel notable y dando minutos a muchos jugadores.

Fotografía: Manuel Ángel González.

Según su homólogo granate, «será un partido muy igualado en el que será más importante que nunca cometer pocos errores en defensa, dado el poco rodaje de los equipos». Tiki considera que a día de hoy, ante el inminente inicio de temporada, «el Chami tiene un grupo más hecho, más conjuntado, pero nosotros estamos preparados para este reto y todo el equipo sabe lo mucho que significaría para el club levantar dos títulos en dos temporadas consecutivas por primera vez su historia«. También jugaron un partido amistoso de preparación, en su caso frente al VRAC Quesos Entrepinares.

No podrá ser esta la final que todos esperábamos en términos de ambiente, ya que dos aficiones que lo dan todo por sus jugadores no abarrotarán las gradas del Estadio Ruta de la Plata, de Zamora, tal y como estaba previsto. Finalmente, los organizadores iniciales para la final aplazada del 26 de abril acordaron con la FER no albergar el encuentro, algo que no le quita ni una pizca de agradecimiento del rugby español hacia el Zamora RC, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación de Zamora por su gran labor.

A pesar de ello, nadie se puede perder en directo por Teledeporte este partidazo entre dos conjuntos con mucha hambre de títulos, que aspiran a empezar una nueva campaña con el refuerzo moral que supondría vencer en una gran final a uno de sus rivales directos. Cabe esperar que ambos continúen con su buena línea de los últimos años, empezando por este domingo, donde buscarán coronarse en el torneo más antiguo del rugby español.

La final entre SilverStorm El Salvador y Lexus Alcobendas Rugby es inédita y aquí dejamos algunos datos de interés sobre ella:


• El Salvador es local por criterio de antigüedad.
• Partido entre el segundo (El Salvador) y el tercer clasificado (Alcobendas) de la Liga División de Honor 2019-20.

Títulos:

  • El Salvador: 7 Copas en 13 finales jugadas, la primera en 1971 y la última en 2018.
  • Alcobendas: 1 Copa en 2 finales jugadas, la primera en 2003 y la última en 2019.
  • Último triunfo:
    • El Salvador: en 2016 ganó 13-9 al VRAC. Subcampeón en 2017 (Santboiana) y 2018 (VRAC).
    • Alcobendas: en 2019 ganó 23-24 al Barça. Es el actual campeón.

Ganaron en semifinales, el domingo 22 de diciembre en los campos de Pepe Rojo:
• VRAC 11-15 Alcobendas
• El Salvador 31-20 Barcelona

Superaron en fase de grupos:
• El Salvador ganó al Aparejadores y a la Santboiana.
• Alcobendas ganó al Independiente y al Ordizia.

Últimos 5 enfrentamientos directos, con máxima igualdad:
• 2 victorias para El Salvador, 2 para Alcobendas y 1 empate.
• Último enfrentamiento en Copa: semifinales de la 2018-19 (Alcobendas 18-9 El Salvador).