Hace un año y dos meses, el Universitario de Sevilla CR debutó en la máxima categoría femenina, la Liga Iberdrola de Rugby. Al término de la temporada regular 2018-19 las andaluzas se quedaron muy cerca de entrar en play-offs por el título y ahora son líderes en solitario tras salir victoriosas en un auténtico thriller en la Cartuja, donde tanto ellas como el Complutense Cisneros cumplieron con las expectativas de muy buen juego para este choque de trenes de la jornada 5.

Las Cocodrilas y el CRAT Residencia Rialta son responsables de haber puesto fin a la imbatibilidad de los dos equipos que marchaban con pleno, cuatro de cuatro. Las gallegas superaron a un peleón Sanse Scrum y refuerzan su mejoría con respecto al mal inicio de liga. Olímpico y Majadahonda también vencieron, de modo que la situación de los dos cuadros colistas se agrava y tendrán que preparar muy bien su próximo compromiso, midiéndose entre sí en L’Hospitalet.

Seguramente no sorprendió el inicio de partido que propusieron Olímpico de Pozuelo RC e INEF L’Hospitalet en el Valle de las Cañas, con ambos conjuntos sabiendo lo mucho que se jugaban. Madrileñas y catalanas intentaron imponer el juego al pie y la presión ordenada para obligar al rival a jugar en campo propio y tratar de forzar errores. No fue hasta el minuto 29 cuando se rompió la fiera igualdad inicial, con la ala local Laura Arnaiz sumando el primer ensayo. INEF buscó la reacción, pero las del omega aguantaron el tirón y se rearmaron para sumar dos ensayos transformados, cerrando esta batalla física y táctica con el 19-0 final.

Fotografía: Óscar Manuel Sánchez.

Otro perfil tuvo el choque entre Sanse Scrum RC y las actuales campeonas, CRAT Residencia Rialta, con propuestas muy ofensivas, de pico y pala con avances cortos y continuados del lado local y más dinámica a cargo de las visitantes, que suman su segunda victoria seguida a domicilio (19-27). Dos veces se adelantó el cuadro local, pero con paciencia y buena lectura de espacios en el juego abierto, las gallegas revirtieron la tendencia. Diez minutos brillantes a mediados de la segunda parte encarrilaron la remontada visitante, con ensayos de Jessica Martín y Joana Murray. La marca del CRAT en el 80′ impidió al Sanse sumar el bonus defensivo que quizás sí merecieron, pero esto no va de merecer.

Que se lo digan al Crealia El Salvador, que volvió a desplegar algunos tramos bastante positivos frente al CR Majadahonda, aunque la gran capacidad de las Rhinas en el movimiento de balón y encontrando huecos las permitió marcar distancias desde el principio. El exceso de ímpetu, con decisiones precipitadas y algún fallo de manos, impidió a las vallisoletanas sacar suficiente rédito de sus visitas a la 22 contraria. Seriedad defensiva y poderío físico en ataque hicieron el resto para Majadahonda en una segunda parte muy completa por parte de un equipo en muy buena dinámica, que con este triunfo (12-55) se pone a 2 puntos del nuevo líder.

La jornada 6 traerá un duelo a vida a muerte entre INEF y el Chami, donde las excusas ya no valdrán para dos equipos que no se rinden en su empeño por abandonar la zona de descenso y promoción.

Fotografía: Jesús León.

Cerraron esta trepidante jornada el Corteva Cocos Rugby y el hasta ayer segundo clasificado, CR Complutense Cisneros. La victoria final por la mínima (20-19) para las locales refleja la constante alternancia entre los dos conjuntos. Un marcador corto, más de lo que presagiaba el enorme potencial y la variedad de recursos en campo contrario de hispalenses y colegiales, duró intacto menos de un minuto. María Sobrinos sumó el primer ensayo local, que junto con el doblete de Hallet-Mahuika rubricaba la mayor determinación de las Cocodrilas en la primera parte, para llegar 15-5 al descanso. El desparpajo y valentía identidiarios del club azul-azul hizo mella en las visitantes en los últimos 40′, estando a punto de remontar. Tras la buena defensa local en la última jugada, Cisneros tuvo que conformarse con un bonus defensivo que les deja a 1 de la primera plaza.