Desde el comienzo del actual curso académico, Sergio Martín, profesor del Colegio Jara, en la localidad madrileña de Valdemorillo, ha llevado a cabo una interesante iniciativa junto a sus alumnos de 5º de primaria, quienes este año son y serán también el XV del León. Ese es el nombre elegido por la clase para identificarse como grupo durante los próximos meses, reforzar su sentimiento de pertenencia y aprender todo tipo de contenidos a través del rugby.

Gracias a Sergio y al Área de Comunicación del mencionado centro educativo, la Federación Española de Rugby (FER) ha podido seguir con atención todos los pasos de este bonito proceso. No obstante, esto no ha hecho más que empezar, así que continuaremos prestando atención a sus avances y les agradecemos enormemente que nos hayan permitido formar parte de su equipazo.

La aventura comenzó para estos niños y niñas con un juego de pistas preparado por su tutor, a través del cual descubrieron su nueva denominación, así como las primeras pinceladas de este deporte. Posteriormente, el viernes 18 de septiembre, se le comunicó a los jóvenes que su primera tarea sería investigar junto a sus familias, durante el fin de semana, si conocían a alguien que hubiese jugado al rugby o que lo siguiese haciendo, buscando además historias que después compartirían con el resto de la clase.

Poco a poco, este acercamiento ha ido sirviendo para desarrollar distintas áreas educativas, como la escritura, la geografía, la historia o incluso las artes plásticas, creando diseños para las camisetas de juego de los Leones y las Leonas o para un mural. La distribución de los equipos masculinos y femeninos de División de Honor y Liga Iberdrola por el mapa de España o la leyenda de William Webb Ellis son otras herramientas que han contribuido al aprendizaje de estos Leones y Leonas.

Cada semana recibimos nuevas noticias positivas por parte de Sergio y del Colegio Jara, por lo que no nos cabe duda de que la iniciativa será todo un éxito. Quince nuevos embajadores del rugby español crecerán y descubrirán el mundo que nos rodea como lo que ya son, un equipo.