El Sporting Club de Portugal se adjudicó de manera justa la III Copa Ibérica femenina tras derrotar por 12-16 en Elviña al actual campeón de la Liga Iberdrola, las gallegas del CRAT Residencia Rialta.

En un partido de una altísima intensidad física, clima adverso y donde el juego al pie fue determinante, las lisboetas supieron dar mayor continuidad a sus tramos de dominio y aprovechar mejor sus oportunidades en los momentos de cierto desorden táctico. De este modo, el conjunto luso revalida este título y se convierte en el primero que se alza campeón jugando como visitante.

Fotografía: Diego Dolan – Rugby Femenino.

La primera parte comenzó con las gallegas queriendo imponer su ritmo cuanto antes, pero un par de imprecisiones hicieron que el Sporting se creciese y plantase una fuerte presión en campo contrario que, tras varios avances continuados de delantera y la posterior combinación hasta el ala Thamara Rangel, terminó por concederles el primer ensayo antes del minuto 5. El CRAT ponía el ímpetu y la iniciativa, pero las portuguesas mantuvieron la calma y su toma de decisiones fue impecable, mezclando muy bien el juego al pie con las fases más conservadoras.

Su buen hacer les permitió provocar un golpe de castigo que la apertura Isabel Ozorio se encargó de transformar en el minuto 22. El cuadro visitante siguió apretando durante varios minutos, pero las coruñesas reaccionaron y completaron un tramo final de primer periodo de gran calidad ofensiva. No obstante, la defensa rival se mantuvo firme y ordenada, llegando al descanso con el 0-8 favorable.

Ese refuerzo moral fue clave para que el conjunto verdiblanco arrancase los últimos 40 minutos con la misma efectividad que los primeros, puesto que provocaron un par de errores locales y tras una patada en salida de melé, sumaron su segundo ensayo poco después de la reanudación. El avanzar del reloj y el buen posicionamiento en defensa del Sporting hacía que el equipo capitaneado por Mónica Castelo empezase a impacientarse, aunque no dejaron de intentarlo, incluso después de una nueva transformación de castigo que ponía el 0-16 provisional.

En los últimos 20 minutos, el CRAT asumió muchos riesgos y encontró huecos con más asiduidad, si bien los fallos de mano mermaban muchas de sus oportunidades una vez superada la línea de 22 contraria. El orgullo y pundonor del cuadro gallego, uno de los grandes de nuestro rugby, sirvió para que finalmente sumaran un ensayo de castigo en el minuto 70 y una segunda marca en el 78 gracias a una espectacular escapada de Mariana Sobrino. El vigente campeón español siguió remando, pero el cuadro visitante permaneció serio y con la cabeza fría para cerrar un triunfo muy trabajado.

Fotografía: Diego Dolan – Rugby Femenino.

Este ajustado 12-16 favorable al Sporting Clube de Portugal Rugby rubrica una edición muy vistosa y emocionante de la Copa Ibérica femenina, que sin duda nos seguirá deleitando con grandes momentos durante los próximos años. Ahora es momento para el CRAT de volver a pensar en la Liga Iberdrola, donde marchan actualmente en 5ª posición y su próximo compromiso llegará el fin de semana del 23 y 24 de noviembre, cuando visitarán al Sanse Scrum RC.

Palmarés de la Copa Ibérica femenina:
Sporting Clube de Portugal Rugby (2): 2018, 2019.
Olímpico de Pozuelo RC (1): 2017.