Moscú alberga este fin de semana el Rugby Europe Women’s Beach Finals 2021, competición en la que España participará por segunda vez. Por ello, doce Leonas dirigidas por Mario José Copetti se concentran en Madrid desde este martes, 7 de septiembre, para poner el viernes rumbo a la capital rusa.

Todo el torneo puede verse en directo por RUGBY EUROPE TV

Tres de las jugadoras convocadas, Irene Noguera, de Les Abelles, Ana Iglesias, del CRAT Residencia Rialta, y Marta Carmona, del Corteva Cocos Rugby, ya tuvieron la oportunidad de competir en el Campeonato de Europa de esta superficie durante la edición de 2019, donde contribuyeron a la consecución de la medalla de bronce. Su papel será fundamental para ayudar a las otras nueve seleccionadas a adaptarse a una modalidad que tiene mucha menos tradición que las de XV y seven.

Horarios de las Leonas en la fase de grupos (sábado 11)

  • 11:00 hora española peninsular | Rusia vs España
  • 14:00 hora española peninsular | Croacia vs España
  • 16:40 hora española peninsular | Letonia vs España

A nivel de reglamento, cabe recordar que el rugby playa es practicado por equipos que forman en el campo con cinco jugadores o jugadoras y que la duración de los partidos es de diez minutos, divididos en dos periodos de cinco. Las puntuaciones funcionan de la misma forma que, por ejemplo, los deportes en los que el marcador cambia solo al marcarse un gol. Es decir; cada ensayo vale un punto y no hay patadas de conversión u otra forma de sumar puntos.

El campo mide 31 metros de largo por 25 metros de ancho y no hay saques de touche ni melés. Cuando el balón sale por las líneas laterales, hay un pase adelantado o un golpe de castigo o se producen otro tipo de acciones no permitidas, el juego se reinicia con un saque rápido al pie. No se puede patear en juego abierto.

El resto de normas son bastante similares a las del rugby convencional. Todas ellas pueden consultarse a través de este enlace.

Vídeo explicativo del canal de YouTube ‘Toujours Cancerberos’

PDF-convo-rugby-playa-fem-Europeo-2021-v2