Hace unos días World Rugby publicaba un interesante vídeo titulado «Rugby’s Biggest Upsets of the Decade«, con diez de los resultados más sorprendentes a lo largo de la pasada década. Además, entre estos momentos de gran impacto deportivo y mediático, vividos en competiciones organizadas por la federación mundial, se ganaron un hueco bien merecido los Leones7s, por lo que os animamos más si cabe a echarle un vistazo.

Asimismo, hemos aprovechado la ocasión para repasar algunas de las remontadas o resultados imprevistos en el contexto de nuestras competiciones y las que involucraron a las selecciones nacionales a lo largo de la última campaña. Aunque no son pocos los partidos épicos que se quedan fuera de esta lista a pesar de merecer ser incluidos, recogemos diez que sin lugar a dudas no defraudan.

El Barça empieza la liga con rock and roll (15/09/2019)

Fotografía: Marc Romero

El conjunto de Sergi Guerrero hizo honor a su fama de «matagigantes» en la jornada inaugural de la Liga de División de Honor. Deleitó a su afición con una gran victoria ante todo un SilverStorm El Salvador, que empezaba la temporada como uno de los favoritos al título.

Los chamizos se fueron ganando 7-12 al descanso y tras continuar desplegando un amplio abanico de registros ofensivos llegaron al minuto 75 con 17-27 a favor. No obstante, en ese momento Xavier Cebrián culminaba con ensayo un compacto maul, de esos que cortan la respiración. La remontada se materializó en la última jugada con un contraataque tras patada profunda de los visitantes. El zaguero y el ala derecho del cuadro azulgrana respondieron abriendo brecha por ese lado, rematando a continuación el medio melé Pedro Cane una de las mejores marcas de la competición. La conversión de Güemes selló la victoria.

Ver resumen del partido.

Ciencias volvió a jugársela al Bathco (29/09/2019)

Fotografía: Juan Carlos Ogazón

Cuatro meses después de la vuelta de una de las finales por el ascenso directo a DH más emocionantes, el Ciencias Cajasol Olavide y el Bathco Santander RC se volvían a ver las caras, de nuevo en la Cartuja. Empeñados de convertir su enfrentamiento en una apasionante rivalidad, con estilos muy distintos pero con la compenetración del colectivo como principal arma en ambos casos, andaluces y cántabros completaron un gran choque.

No hubo cambios en cuanto a quien terminó sonriendo y de hecho se repitió más o menos la historia, pues en los instantes finales los locales terminarían llevándose el triunfo. Todo ello a pesar de que el Bathco completó una magnífica primera parte, a pesar de que llegaron al minuto 65 ganando 3-19 y a pesar de que, con 2 puntos de ventaja a 1′ del final, poseían el oval. A todo esto se repuso el combinado científico, con dos ensayos transformados en el cuarto de hora final y una difícil patada de castigo a cargo de Tomas Hanham-Carter más allá del 80′.

Ver resumen del partido.

Un quinto puesto muy valioso para las Leonas7s (06/10/2019)

Fotografía: Travis Prior

El parón competitivo también afectó al rugby internacional y casi a la totalidad del deporte mundial. De este modo, las HSBC World Rugby Sevens Series concluyeron sin que pudiésemos disfrutar de las últimas cuatro rondas masculinas y tres femeninas. Y aunque World Rugby decidió que la competición concluiría sin ascensos ni descensos, tanto Leones7s como Leonas7s ya tenían bien encarrilada su permanencia en la élite un año más.

En el caso del equipo de Pedro de Matías, sus mejores actuaciones llegaron a principios de temporada y fueron claves para poder jugar con menos presión y facilitar que las más jóvenes siguiesen quemando etapas. El quinto puesto en Glendale (Estados Unidos) fue por tanto muy importante para la general y se certificó en un partido muy igualado ante Canadá, tercero a la conclusión del circuito femenino. Tras el ensayo y transformación tempraneros de Ghislaine Landry, España no dejó de buscar la remontada y terminaría llegando con una marca de Olivia Fresneda a tres minutos del final, la transformación de María Casado y el ensayo de Eva Aguirre en el último suspiro.

Estas fueron las convocadas para la Serie Mundial de Glendale7s 2019.

Hernani y la resiliencia en tiempos difíciles (15/12/2019)

Fotografía: Iñigo Arizkorreta

No ha sido un año fácil para el Hernani CRE, que perdió la categoría en la División de Honor tras ocho años seguidos compitiendo a muy buen nivel en lo más alto, aun siguiendo una filosofía que acarrea ciertas limitaciones. No poder luchar hasta el final por la permanencia, dadas las circunstancias, fue un duro golpe, pero no se despidieron sin dar guerra e intentarán regresar muy pronto.

Curiosamente, la última gran alegría como local que le brindaron a su afición no fue en Landare Toki, feudo talismán para plantarle cara a cualquiera. Por labores de mantenimiento tras la inundación del campo pocos días antes de la undécima jornada, recibieron al Barça Rugbi en el Miniestadio de Anoeta. Tras un constante ida y vuelta, los catalanes consiguieron sacar mayor provecho de sus ataques y llegaron al minuto 70 con un 18-31 favorable. Sin embargo, los vascos echaron el resto y firmaron un tramo final espectacular, consiguiendo los 14 puntos necesarios para ganar y tomarse una pequeña revancha por las semis de Copa de la 2018-19.

Ver resumen del partido.

No fue una Copa Ibérica más para el VRAC (28/12/2019)

Fotografía: JCR/VRAC

Nadie puede negar que el VRAC Quesos Entrepinares ha sido el dominador de nuestro rugby masculino en la última década, con claridad. Su amplio palmarés en general y en particular durante dicho periodo puede hacer pensar a algunos que a los de azul y blanco no les importa si se les escapa algún título relativamente menor de vez en cuando. Nada más lejos de la realidad, una de las claves de este club es que constantemente refuerza su ambición e ímpetu por ganar.

Esto quedó claro en la pasada Copa Ibérica, disputada frente al A.E.I.S. Agronomia en Tapada da Ajuda (Lisboa). Los portugueses hicieron gala del tradicional juego veloz que siempre ha caracterizado al rugby de nuestros «hermanos», con una coordinación y continuidad asombrosa en tres cuartos. Por méritos propios, llegaron a ir por encima en el marcador 10-0 en el minuto 25 y 27-18 en el 80′. Contra viento y marea, los queseros demostraron su alta experiencia en estas circunstancias y paso a paso consiguieron llegar al otro extremo del campo en dos ocasiones. La primera fue resuelta con una genial patada y recepción de Tani Bay para posar bajo palos y la segunda, en la última jugada, sirvió para provocar un golpe de castigo que aprovechó Broc Hooper para sellar la machada.

Ver resumen del partido.

Paso de gigante de INEF para seguir entre los mejores (25/01/2020)

Fotografía: Ignasi Gonzalez Vila

El INEF-L’Hospitalet es, desde la campaña 2017-18, la unión de los equipos en categoría sénior femenina del R.C. L’Hospitalet y el C. Esportiu INEF Barcelona, clubes con dos y once títulos de campeonas de España respectivamente. Sin embargo, y a pesar del subcampeonato liguero del año pasado, han afrontado un curso deportivo lleno de desafíos tras la marcha de varias jugadoras de mucho peso dentro del vestuario y varias lesiones importantes, además del cambio de cuerpo técnico.

Es por ello y por el constante aumento del nivel y competitividad de los equipos de la Liga Iberdrola de Rugby, que la victoria por 27-8 de las catalanas sobre el Sanse Scrum en la Feixa Llarga fue crucial para lograr la permanencia. Aunque no fue una remontada como tal, no nos podíamos olvidar de una victoria tan meritoria, pues mientras INEF pasó casi toda la temporada en la zona peligrosa de la tabla, las madrileñas fueron líderes durante gran parte de la misma y llegaban a aquella décima jornada con ocho victorias y solo una derrota.

Ver resumen del partido.

Madrid Sub 18 se lleva un duelo por todo lo alto ante Cataluña en el Baldiri Aleu (01/02/2020)

Fotografía: Joaquín Rivero

Durante el confinamiento, aprovechamos para charlar con Miki Puerta acerca de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas de Rugby, de su contribución al desarrollo de jugadores y jugadoras jóvenes durante los últimos años y de su buen momento actual. Entre otras aportaciones, nos habló del aumento en el nivel competitivo de los campeonatos que sí se pudieron disputar este año, antes del parón, en categorías masculinas sub 18 A, sub 18 B, sub 16 A y sub 16 B.

En particular, el seleccionador de los Leones S18 destacó el partido entre los combinados sub 18 de Cataluña y Madrid en un escenario de excepción como el Baldiri Aleu (Sant Boi). El partido, para muchos uno de los mejores este año en los CESA, correspondía a la última jornada, con los del centro de la península llegando ya como campeones matemáticos y los del noreste sin más aliciente clasificatorio que asegurar la segunda plaza. Aun sin el título en juego, pareció un duelo entre equipos sénior de primer nivel. Además, tuvo emoción hasta el final, puesto que Cataluña ganaba 24-7 en el minuto 55 y Madrid logró remontar, resistiendo además el último arreón local.

Ver acta del partido.

Consagración en Sochi para el XV del León (01/02/2020)

Fotografía: Russia Rugby

La victoria de la selección de Santi Santos a domicilio frente a Rusia, en el Rugby Europe Championship 2020, significa más de lo que pueda parecer si solo consideramos el amplio resultado final (12-31) y que fue la cuarta seguida contra este rival (antes de esto, solo se le había doblegado a Rusia y a la U.R.S.S. tres veces en total).

Más allá de remontar el 7-0 inicial de los locales, con mención especial para aquella brillante intercepción y posterior ensayo de Jordi Jorba, el triunfo suponía varios hitos. Por un lado, a la postre terminó siendo la guinda a la histórica racha de ocho victorias seguidas en partido oficial (nueve contando el amistoso frente a Occitania en noviembre) de los Leones. También fue la segunda vez seguida que se vencía al XV del Oso como visitante, algo que no se había logrado antes. Para optar en un futuro a ser campeones de Europa y a las clasificaciones mundialistas, es primordial superar a Rusia y Rumanía con regularidad, algo que aunque últimamente se haya dado varias veces tiene mucho mérito.

Ver resumen del partido.

Cisneros tira de orgullo para aferrarse al play-off (16/02/2020)

La Liga Iberdrola de Rugby está de dulce y este año ha sido una de las competiciones nacionales más igualadas. Cinco equipos protagonizaron una lucha encarnizada por meterse en los play-offs por el título (cancelados debido a la pandemia), protagonizando duelos tan dramáticos como el Complutense Cisneros vs Corteva Cocos Rugby de la jornada 12, muy cerca del término de la fase regular por tanto.

Por entonces, las del Universitario de Sevilla ya estaban líderes (posición en la que terminaron y por ello quedaron campeonas), si bien debían seguir sumando gran parte de los puntos para asegurar dicha condición de cara a la fase final. Por su parte, las colegiales, uno de esos cinco candidatos a los puestos altos, se aferraba al Central de la UCM y a su orgullo para obtener una de las cuatro ansiadas plazas. Con una primera parte claramente de color verdinegro, las locales no conseguían materializar sus oportunidades y se adentraron en el cuarto de hora final 10 puntos por detrás en el tanteo. La fe llegó entonces donde no llegaban las piernas y el cuadro azul-azul, gracias en parte a los tres ensayos de Ana Vila, firmaron una remontada que difícilmente olvidarán.

Ver resumen del partido.

Muralla se llevó un duelo agónico por la permanencia en DHB (08/03/2020)

Fotografía: Mairaphotosport

La campaña 2019-20 también fue la del estreno de la División de Honor B femenina con el nuevo formato de liga todos contra todos. Tras la irremediable conclusión de las competiciones, tuvo que cancelarse el play-off de ascenso y el AVIA Eibar RT quedó campeón tras concluir en lo más alto, por lo que estará en la próxima Liga Iberdrola. Las guipuzcoanas lo lograron tras una bonita lucha con varios equipos, con mención especial al CP Les Abelles, que les pusieron contra las cuerdas y concluyeron subcampeonas de la categoría.

Eso sí, la emoción también estuvo por abajo hasta el final en la lucha por mantener la categoría. Muralla Galicia Emerging recibía al XV Rugby Murcia en la última fecha y el ganador se llevaría el premio. A punto estuvieron las mediterráneas de lograr el objetivo en el otro extremo del país, pero la constancia y perseverancia de las locales les permitió acabar una segunda parte muy igualada, de barro y garra, remontar la ventaja por la mínima con la que su rival se fue al descanso. Muralla y este interesante proyecto de la Federación Gallega seguirán desarrollando el rugby de la región a nivel nacional, mientras que el Murcia no ha dicho la última palabra e intentarán regresar pronto.

Ver partido completo.