Tal y como informamos hace dos semanas, este sábado, 5 de octubre, se celebra la Jornada del Plan Nacional de Rugby Inclusivo (PNRI), organizada por la Federación Española de Rugby (FER), con el aval del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el asesoramiento de la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI). La cita es en las instalaciones del INEF, de Madrid, y el gran objetivo es que que entre todos los participantes se definan y se desarrolle este plan y se cree un gran marca técnico-deportivo, en el que todos los modelos de inclusión tenga cabida.

En la primera mesa de trabajo se tratará la Dinámica de modelos de inclusión: Características, necesidades y recursos y se divirá en tres grupos:

1. Grupo Protocolo de inicio: orientado a presidentes, directivos o gestores de clubes que se encarguen del inicio de este tipo de actividad y trabajarán sobre la información necesaria para implementar la actividad.

2. Grupo Protocolo de acción: orientado a gestores, directores técnicos o coordinadores de escuela que desarrollen la actividad y trabajarán sobre las herramienta que necesitan los clubes para desarrollar los diferentes modelos de inclusión.

3. Grupo Protocolo metodológico: más orientado a directores técnicos, coordinadores y técnicos en general que estén a pie de campo con los participantes de esta actividad y trabajarán sobre los métodos de enseñanza y apoyo que necesitamos en los diferentes modelos.

Los participantes de la Jornada en función de su orientación, competencias o perfil podrán elegir el grupo en el que crean que más puedan aportar.

En la segunda mesa de trabajo, que tratará sobre Competición: adaptaciones y consideraciones del reglamento en función de las necesidades de apoyo, se trabajará en cuatro grupos, aunque todos sobre el mismo planteamiento de la competición, reglamento y su adaptación en función de las necesidades de apoyo. Para ello, se presentarán 5 perfiles diferentes y cada perfil, con tres niveles de necesidad de apoyo. Un representarte de cada grupo podrá exponer las conclusiones del debate de cada grupo de trabajo a modo de conclusiones y la propuesta de composición de los grupos de esta segunda mesa será realizada en la sala el mismo día de la Jornada.

A nivel logístico, recordar que la jornada de trabajo se celebra en las instalaciones del INEF, de Madrid, junto con miembros del CSD, CEDI, Fundación Sanitas y Down España, comienza a las 11:00 horas y está previsto que finalice a las 17:00 al objeto de que los participantes puedan volver a sus ciudades de origen.