Las ligas regionales masculinas han llegado a su fin y los clubes mejor clasificados luchan ahora por rematar la temporada de la mejor manera posible, ascendiendo a la División de Honor B, segunda categoría a nivel nacional. Los partidos de ida de la primera ronda eliminatoria se juegan a lo largo de este fin de semana, del 4 al 5 de mayo. Las semifinales y la final también se disputan a doble partido.

Aunque son 24 los equipos que tendrían derecho a competir en estos playoffs, 8 por cada sección geográfica establecida en los tres grupos de DHB, algunos no participan en la misma, bien por renuncia, bien por no alcanzar los requisitos establecidos.

Fase de Ascenso al Grupo A:

Sin duda, el camino más duro a la órbita nacional de clubes masculinos es el que tienen que completar los equipos susceptibles de subir al Grupo A (Norte). Este año, como suele ser habitual, se cumple el cupo de 8 participantes y el nivel medio es bastante alto, con varios equipos que han rondado el ascenso recientemente. El Real Oviedo Rugby, equipo que descendió de DHB la temporada pasada, puede ser considerado uno de los favoritos, pero todos tienen opciones de lograr el gran premio.

Fase de Ascenso al Grupo B:

En el caso de las eliminatorias para subir al Grupo B (Levante) de la DHB, solo disputarán el ascenso 3 equipos. C.R. San Roque pasa directamente a la final, mientras que Unizar Rugby y XV Murcia se medirán en la penúltima eliminatoria.

Fase de Ascenso al Grupo C:

Por último, para acceder al grupo C (Centro-Sur), 5 equipos se batirán el cobre, tres madrileños y dos andaluces. Mientras que CAU Madrid, C.R. Málaga y XV Hortaleza R.C. ya esperan en semifinales, C.R. Majadahonda y C.A.R. Sevilla protagonizarán una eliminatoria previsiblemente muy igualada en busca de la plaza restante, con la vuelta en la capital hispalense.

Fotografía: Candau Fotógrafos.

Los emparejamientos de semifinales quedarán establecidos por sorteo. El campeón de cada una de las tres fases de ascenso accederá directamente al grupo correspondiente de la División de Honor B, mientras que los equipos que pierdan la final tendrán una segunda oportunidad, compitiendo en la promoción a doble partido ante el penúltimo clasificado del mismo grupo de la segunda categoría nacional.

Toda la información complementaria relativa a la fase de ascenso de 1ª territorial a DHB puede consultarse en la Circular n. 30 (2018/19) de la FER.