Dadas las complicadas circunstancias sanitarias que seguimos viviendo a causa de la pandemia de Covid-19 y a propuesta de su Comité Ejecutivo, la Comisión Delegada de la Federación Española de Rugby (FER) ha tomado la decisión de cancelar todos los torneos y festivales de rugby base de clubes (M18, M16, M14, M12, M10, M8 y M6) previstos para esta temporada y mantener únicamente los dos Campeonatos de España M18 y M16 con los campeones autonómicos en las fechas previstas.

El primero se disputará el fin de semana del 15-16 de mayo en Sant Cugat y el segundo, una semana después en Sant Boi en sustitución de Valladolid, con un mínimo de seis equipos y que estos sean de, como mínimo también, cuatro federaciones autonómicas diferentes.

El plazo límite por parte de la FER para decidir sobre su definitiva celebración será el próximo 26 de abril, en función de la posible evolución de la pandemia con posterioridad a la Semana Santa. Posteriormente, se seguirá adelante con su organización si dentro del plazo de inscripción establecido hay suficientes equipos conforme a la normativa señalada.

Fotografía: María Vázquez.

Desgraciadamente, la situación de la pandemia no nos permite garantizar que pueda justificarse la movilidad geográfica en competiciones no oficiales, es decir, torneos y festivales nacionales, algo que en cambio sí sucede con los Campeonatos de España M18 y M16. Del mismo modo, tampoco podría autorizarse la movilidad geográfica de padres y acompañantes que de M14 para abajo suelen viajar con sus hijos e hijas.

A la complicada gestión de posibles positivos en menores de 14 años en ausencia de sus padres y tener que pasar una cuarentena de 7-10 días lejos de sus hogares se suman los perjuicios económicos que supone para los organizadores la más que probable ausencia de público, algo que, se quiera o no, también conlleva la devaluación de unas competiciones con gran arraigo y cuyo mayor valor es la convivencia y el gran número de asistentes que las convierte en auténticas fiestas del rugby español. La FER lamenta más que nadie estas cancelaciones, pero la salud es lo primero.