No hubo sorpresas en los partidos adelantados al sábado de la quinta jornada de la L¡ga de División de Honor. Los tres favoritos, AMPO Ordizia, Silverstorm El Salvador y Barça Rugbi, sentenciaron sus encuentros con victorias, lo que les consolida en la parte alta de la tabla. Además, para Ordizia y Barça Rugbi esta victoria vale doble, ya que computa para la clasificación a las semifinales de la Copa de S.M. El Rey.

El domingo el Universidad de Burgos-Bajo Cero se impuso con contundencia a la UE Santboiana, firmando el primer pase a semifinales de la Copa de S.M. El Rey de su historia. Victorias cómodas también para Lexus Alcobendas Rugby y VRAC Quesos Entrepinares, ante dos conjuntos que continúan cerrando la tabla: Ciencias Universidad Pablo de Olavide e Independiente Rugby Club.

A pesar de jugar en casa, AMPO Ordizia tuvo que remar para hacer frente a un aguerrido Complutense Cisneros que no les puso las cosas nada fáciles. Un ensayo del León y capitán ordiziarra Julen Goia y otro de Asier Álvarez ponían a los locales por delante, pero un tanto de los colegiales posado por Alejandro Laforga y el pie de Gonzalo Vinuesa pusieron en tablas 13-13 el marcador al descanso. La estrella en la segunda mitad fue Valentín Cruz, que consiguió convertir en puntos todas las indisciplinas colegiales, dando a los suyos una importante victoria por 28-16. Poco premio de nuevo para los madrileños, que se vuelven tras mostrar una gran imagen pero sin el deseado bonus defensivo.

Fotografía: Pedro Churruca

El Barça Rugbi, sin embargo, no dejó lugar a dudas y superó con una actuación muy completa y un marcador de 51-21 a Les Abelles. El joven Pablo Ortiz estuvo inconmensurable, posando cuatro marcas para los azulgranas, que al final de la primera parte ya se marchaban 30-7 en el marcador. Los de Sergi Guerrero se colocan de esta forma primeros en la general de forma provisional, a la espera de lo que ocurra mañana en el resto de encuentros.

Por último, SilverStorm El Salvador superó por 48-19 a un Getxo, que a pesar de lo que pueda parecer en el marcador plantó mucha cara en Pepe Rojo. El conjunto vasco consiguió marcharse sólo 7 abajo al descanso gracias a su férrea defensa, pero en la segunda mitad tres tantos de Ignacio Martínez, Martin Du Toit y Christian Rust sellaron el traro para los vallisoletanos. La puntilla la puso Miguel Lainz con otros dos ensayos, con recepciones de patada acrobáticas incluidas, en los cinco minutos finales.

Fotografía: Manuel A. González

Ya el domingo, y como adelantábamos más arriba, Universidad de Burgos-Bajo Cero escribía su nombre en la historia del rugby burgalés consiguiendo una plaza en las semifinales de la Copa del Rey. Lo hizo además superando en un partido completísimo a la UE Santboiana por 39-22, en el que dio un clinic del rugby de movimiento al que se han abonado esta temporada. Los hombres del decano trabajaron muy bien la melé y su característico touch-maul, pero no fue suficiente para parar a un conjunto que ha encontrado su identidad, y la senda de la victoria.

Espectáculo de ensayos también en Las Terrazas, con un Lexus Alcobendas Rugby que se quitó el sabor amargo de la derrota superando a Ciencias Universidad Pablo de Olavide por 47-3. Los hombres de Manuel Mazo se quedaron en varias ocasiones a pocos metros de la línea de puntos local, pero en defensa no consiguieron parar a unos granates muy verticales y con una velocidad de juego endiablada.

Por último, Independiente Rugby Club no pudo arañar en casa su primer punto de la temporada y continúa como el farolillo rojo de la tabla. Los de Tristán Mozimán poco a poco comienzan a encontrar sensaciones, pero no fue suficiente ante un rival como el VRAC Quesos Entrepinares. Cinco merecidos puntos para los queseros, con Gabriel Velez y Baltazar Taibo firmando doblete, que les reafirma una semana más como líderes de la clasificación general.