Seguimos a bordo del tren de Renfe en nuestras ‘visitas’ a las jugadoras y a los jugadores de las diferentes Selecciones españolas, para ver cómo llevan el confinamiento obligatorio. La siguiente parada la hacemos Bizkaia, con Barbara Plà, jugadora de las Leonas7.

Pregunta: ¿Dónde estás pasando la cuarentena?

Respuesta: En Gorliz, un pequeño pueblo costero de 6.000 habitantes donde vivo desde que me trasladé a Euskadi, con mi pareja y mi hija de dos años.

P: ¿Qué es lo que más te está costando llevar del confinamiento?

R:  A parte de no poder entrenar con calidad ni competir, creo que la falta de libertad. El tener ganas de hacer algo y no poder.

P: Además de poder entrenar y jugar al rugby, ¿qué otra cosa echas más de menos?

R: Es verdad que en nuestro caso que pasamos tanto tiempo fuera de casa, por lo que al principio agradecí el poder estar en casa un tiempo. Pero la verdad es que no mola nada el que haya sido por este motivo y de una forma tan brutal.

Echo de menos no ver a la gente que quiero. También, el no ver el mar, que lo tengo a 10 minutos andando.

P: ¿Cómo te organizas un día?

R: De lunes a viernes suelo despertarme sobre las siete y medio u ocho. Desayuno tranquilamente y me pongo a entrenarme entre la una y las dos y media, según el tipo de entrenamiento que tengamos programado. También solemos tener encuentros virtuales con el equipo para mantener el contacto, ya sea haciendo entrenamientos, sesiones teóricas o actividades más lúdicas para desconectar un poco del rugby y pasar un rato distendido. Después de comer, que es el único momento tranquilo que hay en casa pues mi hija echa la siesta, me siento para leer un poco, ver alguna película o trabajar con el ordenador. Cuando se despierta, me encargo yo de darle la merienda y jugamos hasta las ocho, que salimos al balcón a aplaudir, cenar y me voy a dormir sobre las diez.

Los fines de semana, si no tenemos que entrenar el sábado, son más relajados, sin horarios tan marcados y para tener contacto virtual con familiares y amigos.

P: ¿Qué tipo de preparación física estás haciendo?

R: Cada día tenemos una sesión de fuerza o crossfit, en la que trabajamos con gomas, autocargas o metiendo peso como podemos: mochila llena, cajas de leche, garrafas de aceite, mi hija… ¡Ja, ja, ja! También tenemos sesiones de resistencia que suelo hacer en la escalera vecinal (tengo suerte porque somos pocos vecinos) y a veces subo al tejado que hay un poco de espacio para correr algo. Además realizamos trabajo de coordinación óculo-manual con balones y pelotas que es novedoso y resulta motivador. La velocidad en línea recta es la que no estoy pudiendo trabajar. Es una preparación para mantenernos activas, pero no para poder mejorar ninguna capacidad física y menos para poder competir pero que sirve para que cuando podamos salir, no tengamos que empezar de cero.

Fotografía: Mike Lee – World Rugby.

P: ¿Con qué compañeras estás más en contacto?

R:  La verdad es que con todas. Ha habido semanas que nos conectábamos cada día para hacer alguna actividad juntas y ponernos al día. A nivel individual poco, ya que, aunque parezca mentira, al no poder estar en persona, se me hace difícil encontrar un momento tranquilo para poder tener una conversación de calidad con alguien.

P: ¿Están los seleccionadores muy pendientes de vosotras?

R: Sí, desde el principio pensaron la manera de tener cohesionado el grupo, se anticiparon para evitar que surgieran problemas asociados al dejar de entrenar con normalidad y a la falta de competición y cualquier información nueva que puedan tener nos la comunican para reducir la incertidumbre por la situación. Cada semana nos dan trabajo nuevo que hacer y nos suelen sorprender con alguna actividad lúdica como el Scape Room virtual que hicimos la semana pasada. Creo que, a pesar de las dificultades, lo están consiguiendo y nos están ayudando a pasar mejor estas semanas de confinamiento.

P: ¿Qué tipo de actividades está aprovechando para realizar en casa?

R: Pues principalmente disfrutar de tener tiempo de calidad para estar con mi pareja e hija que de normal no puedo y también para preparar tranquilamente el nacimiento de mi segundo hijo. ¡Y también para hacer limpieza a fondo!

P: ¿Algún libro que estés leyendo y que te gustaría recomendar?

R:  Estoy acabando de leer ‘Neurociencia para educadores’ de David Bueno, un libro de no-ficción muy ameno y fácil de leer sobre como aprende el cerebro humano. Además, voy a retomar la lectura de Solo en la pared de Alex Hannold, el escalador norte americano que escaló la pared de El Capitán, de 900 metros, en escalada libre en solitario. Para mí, una de las hazañas deportivas más impresionantes que se han hecho hasta ahora.

Barbara, junto al capitán de los Leones7s, Paco Hernández, en Ciudad del Cabo

P: ¿Y alguna serie o película?

R: Pues, acabo de terminar ‘Unorthodox’, una serie de 4 capítulos muy recomendable tanto por la historia como por la interpretación de la protagonista, una chica judía de 19 años que vive en una comunidad ultraortodoxa de la que necesita escapar, ya que se siente ahogada en ese mundo. La última película que he visto ha sido ‘Ready Player One’, de Steven Spielberg. Es una película de acción y ciencia-ficción que me recomendó mi hermano y, aunque no es un peliculón, es entretenida y plantea una realidad a la que espero que no lleguemos nunca. Interesante para ver en familia con hijos adolescentes.

P: ¿Alguna reflexión sobre lo que está aportando esta extraña situación que nos ha tocado vivir? 

R: Que somos una especie que respetamos poco a las demás, que nos creíamos invencibles y que estamos aprendiendo a disfrutar de vivir más lentamente. También espero que valoremos las cosas importantes de la vida, que son las personas, las relaciones que se dan entre ellas y la manera de conseguir que esas interacciones sean de calidad. Una mención especial para todas las personas que están trabajando para que nosotros podamos estar seguros, sanos y sin que nos falte lo esencial, exponiéndose ellos a un posible contagio. Y muchísimo ánimo a todas las personas que no pueden trabajar, han perdido su trabajo, algún ser querido o están pasando por una situación complicada.

P: Cuando volvamos a la normalidad, ¿qué tren de RENFE tendrás que coger para volver a la actividad con la Selección?

R:  A Madrid suelo ir en bus, pero seguramente cogeré el Alvia de RENFE de Bilbao a Barcelona, para ver a mi familia, que mi hermana tuvo un bebé hace un mes y aún no le conozco.