La espera ha sido larga, pero tras más de nueve meses vuelve la mejor liga nacional de rugby femenino. Y lo hace con muchos cambios y la misma ilusión y ganas a la que ya estamos acostumbrados. Para empezar, debutarán en la máxima categoría dos equipos: AVIA Eibar Rugby, como campeón de la DHB Femenina, y CP Les Abelles, el subcampeón de esta liga, que ocupa la plaza que ha quedado libre tras la renuncia del histórico INEF Barcelona.

LigaIberdrola20-21

El formato de competición también presenta novedades, similares a los ya introducidos en su homóloga Liga de División de Honor masculina. La primera vuelta se jugará en un sistema de liga regular, todos contra todos, pero en la segunda los clubes se dividirán en dos grupos, en función de la posición en la tabla que ocupen.

De este modo, en el Grupo A competirán del 1º al 4º y en el Grupo B del 5º al 8º. La competición en las jornadas 8, 9 y 10 será solo entre equipos de estos dos grupos, cada uno por separado. Esto quiere decir que los 7 primeros encuentros son más importantes que nunca, ya que determinarán los cuatro puestos que dan acceso al play-off de la lucha por el título, si bien el orden entre estos cuatro equipos lo marcará la segunda vuelta.

Este primer fin de semana de competición tendremos dos encuentros adelantados al sábado, que comenzarán con el subcampeón de la pasada temporada, CR Majadahonda recibiendo en el Valle del Arcipreste a la última incorporación, CP Les Abelles. Dura piedra de toque para las valencianas, que tendrán que verse las caras con uno de los equipos más completos de los últimos años, que además ha aprovechado el largo parón para reforzar su plantilla.

También el sábado a las 16:00 horas se estrenarán en La Cartuja las actuales campeonas, Corteva Cocos Rugby, ante CR Olímpico de Pozuelo. Si bien las madrileñas no demostraron la pasada temporada el poderío al que nos tienen acostumbrados a buen seguro intentarán asaltar el fortín sevillano. En el otro lado, las ‘Cocodrilas’ quieren hacer gala del imparable estilo que les llevó a terminar en primer puesto la pasada temporada, para lo que cuentan con la incorporación de la internacional nipona Eriko Hirano.

Fotografía: Juan Carlos Ogazón

El domingo, a las 12:00 horas y también en Madrid, Complutense Cisneros recibe a otro de los debutantes en la categoría, AVIA Eibar RT. El conjunto vasco brilló en la segunda categoría nacional y llega dispuesto a mantener su plaza, con fichajes de renombre como Iera Echebarría, Barbara Pla o Uri Barrutieta. Por su parte, las de azul-azul llevan años postulándose como uno de los equipos más descarados y efectivos en su juego en desplegado, por lo que nos espera un gran duelo, con muchas Leonas de por medio, en el Central de la Universidad Complutense.

Por último, CRAT Residencia Rialta jugará en Elviña ante un Sanse Scrum muy renovado, pero con la misma hambre que ya les vimos desplegar la pasada temporada. Las gallegas, que siempre suelen ir de menos a más en la Liga, tienen la dificultad añadida de dejarlo todo atado en la primera vuelta si quieren entrar en play-offs, por lo que este duelo sin duda se perfila como clave para ambos conjuntos, a pesar de ser solo la primera toma de contacto de la temporada.

Los encuentros podrán verse en Streaming en nuestra página web, y el desenlace de todos ellos puede seguirse en directo a través de nuestros Resultados En Vivo.